Centro Cultura Digital México

Visibilizar los caminos

Agua.0

Intervención de Móviles Pluviales 

Desde el movimiento de los astros hasta el fluir de un riachuelo podemos observar como el planeta se mantiene en perfecto balance. Ya sea a veces invisible a nuestros sentidos o bien por nuestra escala, nos es difícil notar la manera en que todo está conectado por diversas energías que hilvanan y orquestan la vida. En palabras de Von Humbolt «Alles ist Wechselwirkung» o sea “todo está conectado” o una mejor traducción sería: todo es interacción.

Agua.0 retoma la idea de interconexión y de circularidad en los ciclos de la vida, consistente en una instalación conformada por una serie de móviles cuyo primer impulso es proporcionado por la acumulación de agua de lluvia. El resultado deviene en un dispositivo de movimiento perpetuo o semi perpetuo tomando en cuenta las leyes de la termodinámica y la entropía, que determinan una inevitable pérdida de energía en cada ciclo.

La pieza propone regresar la mirada hacia sistemas de energía que hoy llamamos “alternativas”, ya que son una opción a las fuentes de combustión fósil y se consideran energías más limpias al no dejar un impacto ambiental tan alto. De esta manera, la energía que se genera proviene de una fuente natural, ya sea solar, eólica o hídrica.

Visibilizar los caminos

La cartografía de zonas de recarga y descarga regionales del agua subterránea resulta importante ya que en nuestro país, con un 50% de territorio seco, el agua dulce que se encuentra en la fase debajo de la tierra es la mayor reserva con la que contamos (97% de la disponible) y de la cual dependemos más. El conocimiento sobre el agua está condicionado a la política económica. Para lograr la gestión del agua de manera equilibrada y sustentable, hay que tener un panorama completo de su ciclo (superficial y subterránea) su monitoreo y regulación. La importancia de reconocer el agua y sus dinámicas de manera estratégica es fundamental para fortalecer su valor ambiental, social y económico, con el fin de garantizar la soberanía a nivel nacional.

Participantes:

Alessia Kachadourian

Graduada en Ingeniería Ambiental en la Universidad Jesuita de Guadalajara (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en (Guadalajara, Jalisco). Cursó el posgrado en Ciencias de la Tierra en la UNAM especializada en la fase subterránea del agua. Actualmente realiza investigación científica aplicada en entender los sistemas de flujo de agua
subterránea que circulan por el territorio mexicano en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Océano Centro Mexicano para (CEMIE-Océano) en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Su experiencia y especialidad profesional es en desarrollo y ejecución de metodologías para procesos de Evaluación de Impactos Acumulativos, coordinación, control de calidad, generación y análisis de información técnica y científica sobre hidrogeología, ecosistemas y servicios ambientales, adaptación de buenas prácticas internacionales de gestión integral del agua y el ambiente.

Yvonne Dávalos - Revista de la Universidad de México

Directora de vinculación y proyectos para jóvenes en la Revista de la Universidad de México. Diseñó y coordinó el Climatón UNAM 2020, evento para abordar problemáticas del cambio climático con jóvenes menores de 30 años. Co creadora con Yael Weiss del “2049:Rally en tu ciudad”, rally literario con realidad aumentada en la ciudad de México. Diseñadora de experiencias de aprendizaje colaborativos para clientes como; la UAM Cuajimalpa (SOFIPOS), IMJUVE (jóvenes por el patrimonio), y la escuela pública de educación básica, Mi patria es primero (expresión digital). En 2016 organizó el Encuentro latinoamericano URDA | Tramando un futuro educativo digital. Del 2011 al 2016 fue co-directora de Caldera Estudio, laboratorio de creación de videojuegos y experiencias educativas. Del 2008 al 2011 dirigió la producción de recursos curriculares animados en BrainPop México y Latinoamérica. Docente de múltiples materias, en varios institutos e universidades.

Quédate atentx a nuestras redes: