Centro Cultura Digital México

Tutorial #3: Procesos de producción para piezas digitales

Desde hace poco más de 30 años el internet se ha convertido en una metaherramienta que nos ha permitido explorar otros espacios para diversas tareas. Esto ha hecho que la WWW se haya encargado de reemplazar espacios, reconfigurando el cuerpo social y los contextos arquitectónicos. J.W. Mitchell ofrece un análisis acerca de cómo las personas usan las metáforas y paradigmas de la creación de espacio para informar la construcción de sus ágoras electrónicos. 

Tomando esta reflexión como punto de partida, es interesante plantear qué sucede con estas tres décadas de materialidades digitales – mismas de las que el arte no ha sido ajeno – que se mueven extensamente dentro de una serie de plataformas y dispositivos que, ahora más que nunca, se integran profundamente en nuestro quehacer cotidiano.

Esta serie de 4 tutoriales tiene por objetivo hacer una visita histórica a las propuestas expositivas que han tomado (y siguen tomando) al internet como lienzo, desde aquellas que manipulan piezas pensadas para habitar las pantallas hasta aquellas que son una representación de una pieza que se manifiesta a través de otras materialidades. Igualmente, se explorarán distintas vías para la manipulación de piezas digitales, desde cómo sacarlas de la pantalla hacia un plano objetual hasta cómo pensar a los objetos a través de su representación digital. Se explorará una metodología de producción para exposiciones que se enfocan en arte digital y se analizarán terminologías básicas que acompañan y moldean a esta área de los estudios curatoriales.

Tutorial # Procesos de producción para piezas digitales

En este tutorial TAJO Taller nos comparte sus procesos de materialización y trabajo con piezas digitales que buscan una salida física. Nos llevan a recorrer sus espacios de trabajo y nos muestran algunas de las piezas en las que han trabajado, haciendo énfasis en las implicaciones de la manipulación de formatos digitales y las consideraciones que se deben tener para llevar a término una pieza de esta naturaleza. Ahondando en expandir las posibilidades de trabajar con estos materiales suaves más allá de la impresión y enfocándose en cómo expandir estas prácticas a través de la colaboración.

Imparte: TAJO Taller

TAJO es un espacio de producción multidisciplinario donde se desarrollan proyectos artísticos y afines. Fundado por Miguel Ángel Salazar y Carlos Iván Hernández, TAJO basa sus prácticas en el diálogo conceptual y la experimentación plástica entre artistas y técnicos especializados, pensando y proponiendo nuevos aspectos de la producción estética y del arte contemporáneo mexicano e internacional.

Las actividades del taller se segmentan en tres ejes complementarios: la producción de proyectos particulares, las residencias y las exhibiciones.

TAJO recibe proyectos específicos provenientes de artistas, diseñadores y creativos para el desarrollo de piezas y objetos que lo requieran, TAJO también procura la colaboración constructiva con otros estudios y talleres. 

El programa de residencias recibe a tres artistas y creativos anuales que pueden ocupar un área asignada dentro del taller para su proceso de investigación y hacer uso de las herramientas y maquinaria de TAJO para completar su producción. 

CAMPO TAJO es el espacio para showrooms y exposiciones programadas dentro y fuera del taller, conformado a partir de la colaboración con artistas de proyectos específicos y residentes. 

 

Quédate atentx a nuestras redes: