Centro Cultura Digital México

Tutorial #2: Mozilla Hubs

Desde hace poco más de 30 años el internet se ha convertido en una metaherramienta que nos ha permitido explorar otros espacios para diversas tareas. Esto ha hecho que la WWW se haya encargado de reemplazar espacios, reconfigurando el cuerpo social y los contextos arquitectónicos. J.W. Mitchell ofrece un análisis acerca de cómo las personas usan las metáforas y paradigmas de la creación de espacio para informar la construcción de sus ágoras electrónicos. 

Tomando esta reflexión como punto de partida, es interesante plantear qué sucede con estas tres décadas de materialidades digitales – mismas de las que el arte no ha sido ajeno – que se mueven extensamente dentro de una serie de plataformas y dispositivos que, ahora más que nunca, se integran profundamente en nuestro quehacer cotidiano.

Esta serie de 4 tutoriales tiene por objetivo hacer una visita histórica a las propuestas expositivas que han tomado (y siguen tomando) al internet como lienzo, desde aquellas que manipulan piezas pensadas para habitar las pantallas hasta aquellas que son una representación de una pieza que se manifiesta a través de otras materialidades. Igualmente, se explorarán distintas vías para la manipulación de piezas digitales, desde cómo sacarlas de la pantalla hacia un plano objetual hasta cómo pensar a los objetos a través de su representación digital. Se explorará una metodología de producción para exposiciones que se enfocan en arte digital y se analizarán terminologías básicas que acompañan y moldean a esta área de los estudios curatoriales.

Tutorial # 2: Mozilla Hubs

En este segundo tutorial exploramos las posibilidades para construir escenarios 3d con archivos multimedia dentro Spoke, el editor de hubs para MozillaHubs. https://hubs.mozilla.com/ es un concentrador donde el navegador de internet despliega espacios 3d donde se pueden reunir varias personas e interactuar con diferentes objetos en la escena. También se usará Blender para editar materiales y poner texturas a modelos sencillos. 


Mozilla hubs:

https://hubs.mozilla.com

Spoke

https://hubs.mozilla.com/spoke

Mozilla hubs docs:

https://hubs.mozilla.com/docs/spoke-creating-projects.html

Archivos de descarga se encuentran en:

https://canekzapata.net/descarga3d/tutorial.zip

Blender: 

https://www.blender.org/download/

 

Canek Zapata

canekzapata.net

Su trabajo se centra en la exploración de modelos automatizados de escritura, lenguajes visuales de internet y el net art. Ha expuesto en el Centro de la Imagen, galería Progreso, el Cuartelito, MUAC, la XIII Bienal FEMSA y Museo Carrillo Gil. Ha curado exposiciones en la Galería Libertad, el Museo de la Ciudad de Querétaro y la Feria del libro de

Oaxaca,The Wrong Biennale 2019-20 y Casa Equis. Es editor y programador en la editorial de literatura electrónica http://brokenenglish.lol/ Es especialista en cultura digital, el arte de internet, el glitch art y el meme. Ha publicado textos en PaperMag, Excelsior, horizontal. Revista 404. Tierra Adentro. Ha dado cursos en el Centro Cultural Border, Centro de Cultura Digital, Fábrica digital El Rule, el Faro Aragón, el Centro de la Imagen. Actualmente lleva junto a Doreen Ríos la Zona Hipermedial, el espacio de exposiciones del Centro de Cultura Digital.



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