Centro Cultura Digital México

Sueño Pesadilla

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital y La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas "Grace Quintanilla”, mediante el Laboratorio de Tecnologías Compartidas presenta Creaciones con algoritmos: visualización y sonificación de datos, una serie de contenidos producidos por la comunidad de creadorxs digitales con el objetivo de distribuir recursos entre lxs creadorxs y generar muestras de contenidos y piezas digitales en los campos de visualización de datos.

El Laboratorio de Tecnologías Compartidas busca romper la delgada línea que separa a un consumidor de un productor de tecnología, esto se logra desmitificando la propia tecnología y haciéndola accesible. Aquí se diseñan y manufacturan prototipos de software y hardware que se presentan al público en general, despejando toda duda existente de su funcionamiento, todo lo que se genera se comparte, incluyendo código, esquemas y planos, además se realizan asesorías y talleres. 

Los proyectos seleccionados fueron anunciados el pasado 7 de mayo, los laboratorios del CCD se pusieron en contacto con lxs participantes para la realización de los videos:

Sueño Pesadilla

Por: Antonio Salinas

Este video propone mostrar por medio de la captura de tweets la visualización por medio de colores y sonificación de cada uno de estos posts, mostrándole al usuario una plataforma web en donde se muestre como se podrían traducir estos a una escala de colores y sonidos, además de que basándose en el contenido de estos tweets, se mostraran por separado los tweets relacionados con sueños y aparte los relacionados a pesadillas, mostrando en la parte de los tweets con temas sobre sueños una serie de colores más claros así como notas musicales más agradables al oído humano, mientras que con las pesadillas una gama de colores más oscuras como sonidos más ruidosos.

Antonio Salinas 

Realizó sus estudios de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional, mediante un enfoque a los sistemas embebidos, la programación y las redes de telecomunicación genera infraestructuras para realizar exploraciones artísticas y culturales. Sus intereses abarcan el desarrollo de proyectos para instalaciones interactivas, el desarrollo de plataformas de comunicación para la interacción entre las personas, así como la incidencia de la tecnología en proyectos sociales. Ha trabajado para instituciones de gobierno y para particulares, en la creación de piezas interactivas como también en la instalación de Redes de Internet. Participó en la realización de proyectos como “Hola Goldberg!” y “Todo se Construye” para el Centro de Cultura Digital, “Light Ching: Oráculo Colectivo” de Sebastián Solórzano, “Y si el Pueblo Pide” para el Festival NRMAL 2019. Co-creador del proyecto para realizar estaciones de radio por internet “mensajito.mx”, que trata sobre hacer una estación de radio por internet sin la necesidad de una computadora, co-creador y encargado del área de tecnología de la estación de radio por internet “Radio Nopal”, creador y subdirector de la estación “Radio Cacomixtle”. Actualmente trabaja de manera independiente en la creación de proyectos que relacionan tecnología, cultura y causas sociales

 

Quédate atentx a nuestras redes: