Centro Cultura Digital México

Regresión Onírica

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital y La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas "Grace Quintanilla”, mediante el Laboratorio de Tecnologías Compartidas presenta Creaciones con algoritmos: visualización y sonificación de datos, una serie de contenidos producidos por la comunidad de creadorxs digitales con el objetivo de distribuir recursos entre lxs creadorxs y generar muestras de contenidos y piezas digitales en los campos de visualización de datos.

El Laboratorio de Tecnologías Compartidas busca romper la delgada línea que separa a un consumidor de un productor de tecnología, esto se logra desmitificando la propia tecnología y haciéndola accesible. Aquí se diseñan y manufacturan prototipos de software y hardware que se presentan al público en general, despejando toda duda existente de su funcionamiento, todo lo que se genera se comparte, incluyendo código, esquemas y planos, además se realizan asesorías y talleres. 

Los proyectos seleccionados fueron anunciados el pasado 7 de mayo, los laboratorios del CCD se pusieron en contacto con lxs participantes para la realización de los videos:

Regresión Onírica

Por: Isaías de Jesús Herrera Ibarra

Es una pieza para navegador web que genera metáforas sonoras de los sueños que le relatan para desmenuzarlos simbólicamente, volver a vivirlos, reinterpretarlos. Las metáforas sonoras se manifiestan en una música contextualizada con los relatos de los sueños que le cuentan los usuarios, la cual permite volver a explorar la experiencia onírica.

El lenguaje que utilizamos para describir cualquier experiencia es metafórico. Entre más palabras y campos semánticos usemos para describir la experiencia del sueño, más rica será la experiencia sonora que se generará, la metáfora de la metáfora.

Esta pieza busca proponer una metodología de composición de música generativa a través de la escritura de metáforas, utilizando herramientas de procesamiento de lenguaje natural en texto. Su realización incluyó la clasificación de un listado de más de 60,000 palabras en español de México, el cual estará disponible en GitHub para contribuir a la comunidad programadora interesada en el procesamiento de lenguaje natural en nuestro país.

La idea de que cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos musicales previos, pudiera hacer música generativa a través del procesamiento de lenguajes naturales dio lugar a esta pieza, la cual procesa archivos de audio obtenidos en internet bajo la licencia de Creative Commons y grabaciones realizadas con un celular Samsung Galaxy S8 durante 2017, 2018 y 2019 en México, Estados Unidos yJapón.

Isaías de Jesús Herrera Ibarra

Isaías nació en 1989 en Monterrey, NL, México. Se tituló como Ingeniero Industrial y de Sistemas en el ITESM, Campus Monterrey. Posteriormente realizó estudios de Composición con distintos profesores en la Ciudad de México, donde radica actualmente. Su trabajo se desarrolla entre la música generativa, la programación de sistemas dinámicos y la exploración de las posibilidades expresivas de la tecnología, para reflexionar sobre qué significa estar vivo y cómo es posible mantener un ser con vida. También es Consultor de Tecnología para distintas empresas de la Ciudad de México.

Participó en el diplomado de Arte Sonoro de Manuel Rocha Iturbide, Rogelio Sosa, Hugo Solís y Arcángel Constantini (2016), en donde desarrolló y presentó la pieza Implacable (software que genera música con el movimiento corporal). Fundó 2 proyectos musicales con los que ha publicado 3 álbumes de estudio de música avant-garde (2013-2018). Fundó el colectivo de músicos independientes "Revolución Indie" (2017). Compuso la música oficial de la Bienal Internacional del Cartel en México 2018. Impartió el taller "Generar sonidos con gráficos y programación" en la Fiesta del Libro y la Rosa 2018 de la UNAM. Participó en el taller "SuperCollider Casero" del compositor y coordinador de nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical del CEPROMUSIC Iván Naranjo, donde desarrolló la pieza Alivio Post Mortem, misma que finalizó en febrero 2019. Colaboró en la activación sonora "Plexus" (2018) de Juan José Rivas en la Biblioteca Herder. Participó en el seminario de procesos creativos en la música en el espacio itinerante e interdisciplinario "Universidad Desconocida" (2018) del compositor argentino Marcelo Toledo. Colabora desde 2017 en la creación de los Sábados Sonoros de la Biblioteca Herder, junto a Alexander Bruck y a Magali Palomar, en donde se presentan músicos, compositores y teóricos nacionales e internacionales que buscan exponer su trabajo e ideas sobre la música y la experimentación

 

Quédate atentx a nuestras redes: