Centro Cultura Digital México

Presencia remota

Creaciones con algoritmos: visualización y sonificación de datos

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital y La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas "Grace Quintanilla”, mediante el Laboratorio de Tecnologías Compartidas presenta Creaciones con algoritmos: visualización y sonificación de datos, una serie de contenidos producidos por la comunidad de creadorxs digitales con el objetivo de distribuir recursos entre lxs creadorxs y generar muestras de contenidos y piezas digitales en los campos de visualización de datos.

El Laboratorio de Tecnologías Compartidas busca romper la delgada línea que separa a un consumidor de un productor de tecnología, esto se logra desmitificando la propia tecnología y haciéndola accesible. Aquí se diseñan y manufacturan prototipos de software y hardware que se presentan al público en general, despejando toda duda existente de su funcionamiento, todo lo que se genera se comparte, incluyendo código, esquemas y planos, además se realizan asesorías y talleres. 

Los proyectos seleccionados fueron anunciados el pasado 7 de mayo, los laboratorios del CCD se pusieron en contacto con lxs seleccionadxs para la realización de los  videos:

Presencia remota 

Por: Aldo Cañedo, Mar Namihira y Alessio Franci 

Bajo el contexto de la cuarentena planteamos una colaboración a distancia para recibir datos biológicos a partir de un electroencefalograma (EEG). Estos datos, según su frecuencia de banda, representan diferentes actividades cerebrales. La idea principal es poder visualizar estos datos para representarlos de manera audiovisual en una proyección de escala monumental la cual pueda ser vista por vecinos desde sus ventanas o balcones, además de ser documentado en video. La idea de una presencia remota que se se materializa a la distancia es una manera poética de comunicarnos con ese otro, buscar nuevas maneras de estar y compartir.

Aldo Cañedo

Nació en la Ciudad de México el 3 de enero de 1989. Después de haber egresado de la licenciatura en Diseño de la Escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes se enfocó en aprender técnicas de producción artística con nuevos medios, trabajando con artistas y estudios de calibre internacional como Iván Abreu y el estudio de experimentación digital Realitat (director Juan Manuel Escalante). Después de esta formación y otras experiencias profesionales, fundó el estudio de creatividad digital, diseño interactivo y new media /*pac interactive studio que estuvo activo hasta finales de 2018, en 2019 cofunda Fragments And Forms estudio con el cual explora las prácticas estéticas post-digitales . Durante su trayectoria han generado numerosas instalaciones en espacio público, así como para festivales dentro y fuera de México, como Mutek, Bahidora, Act Festival (Corea del Sur), Festival Nrmal, Visual Art Week, Coordenada, Live Out, LOOP by Ableton (Los Ángeles), entre otros.

Mar Namihira

Es diseñadora industrial egresada de Centro de Diseño, Cine y televisión. Después de haber terminado sus estudios trabajó con el arquitecto Lorenzo Álvarez. En el 2014 participó en Zona MACO presentando una colección de molcajetes de recinto volcánico y vidrio. A finales de ese mismo año co-fundó /*pac Interactive Studio, el cual fue un gran referente en las prácticas vinculadas con diseño y nuevas tecnologías hasta finales del 2018. En 2019, junto con Aldo Cañedo, co-funda Fragments And Forms, estudio que explora la estética post-digital y la convivencia con materiales / procesos propios del arte y el diseño. Durante los últimos años, ha presentado su trabajo en múltiples festivales, exhibiciones y exposiciones en torno al diseño y el arte, así como colaborado con distintos artistas nacionales e internacionales. Mar ha participado en paneles y charlas para compartir su experiencia sobre la creación estética en México y el futuro de ésta, además ha impartido talleres sobre código creativo, diseño + tecnología y los desafíos de conceptualizar proyectos artísticos. Su trabajo se ha mostrado en Francia, Estados Unidos, Corea del Sur y México.

Alessio Franci

Es maestro (Laurea Specialistica) en Física Teórica por la universidad de Pisa en 2008, obtuvo su Doctorado en Física y teoría del control , grado obtenido por la Universidad de Paris sud 11 en 2012 , entre 2012 y 2015 tuvo una estancia postdoctoral de investigación en la Universidad de Liege, entre 2013 y 2015 fue investigador visitante en la universidad de Cambridge. Desde Abril del 2015 es profesor del departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sus campos de investigación abarcan varios campos del conocimiento pero se centran en los principios de regulación de comportamientos biológicos, en particular, comportamientos neuronales rítmicos excitables (desde una neurona hasta estados cerebrales) para la toma de decisiones colectivas.

Quédate atentx a nuestras redes: