Centro Cultura Digital México

NOSOTRXS


Nosotrxs: Voces, miradas, análisis y diálogos diversxs

Nosotrxs es una iniciativa mediada por La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla y el Centro de Cultura Digital. Surge de la necesidad de proponer programación cultural diversa en torno a lxs cuerpxs y otras formas de existencia. También es una declaración que rompe con la heteronorma del lenguaje. ¿Quiénes realmente caben en un nosotrxs?, ¿en quién o quiénes pensamos cuando lo decimos?

Con Nosotrxs nos interesa detonar puntos de convergencia que construyan redes colaborativas. Compartir saberes para el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, y las prácticas sociales que no dependan de las lógicas predeterminadas. 

Queremos poner en práctica procesos de trabajo, armado de estrategias y tejido de redes, mediante un taller no presencial y distintas charlas virtuales, que aborden temáticas como educación formal y no formal, prevención y seguridad en la red, tecnología de los cuidados, masculinidades no tradicionales, derechos digitales para personas no binarias, y herramientas digitales para productoras locales del Estado de Tlaxcala.

 


Entre puntos y bits, tejidas con humanxs y no humanxs

En esta conversación nos tejeremos entre tecnologías de la aguja y el estambre, con circuitos y algoritmos. Tecnologías sociales que nos unen y nos enredan entre nosotrxs y con otrxs. 

Hablaremos del arte social que busca el hacer colectivo, la reivindicación del tejido como forma política de pensarnos, y el arte electrónico como puente y postura de entendimiento para acercarnos a la comprensión de otras formas de existencia descentralizando el  lugar de lo humanx.

Modera: Mónica Nepote

Ponentes: Colectivo Electrobiota (Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez) y Miriam Mabel Martínez del Colectivo Lana Desastre. 


Masculinidades no tradicionales y su integración en la formación de niñxs y jóvenes

El cuestionamiento a la idea de masculinidad tradicional es un fenómeno que desde hace algunos años ha ganado fuerza, aunque no predominancia, entre la población; generando lo que ha sido nombrado como masculinidades alternas o no tradicionales. Dicho cuestionamiento ha sido una labor que ha descubierto las distintas consecuencias que la masculinidad tradicional tiene en materia social, cultural, de salud, económica, y que se han heredado a través de distintas generaciones. La presente mesa busca señalar la importancia de hablar sobre el tema, compartir experiencias en el acercamiento de niñxs y jóvenes a las masculinidades no tradicionales y, ¿por qué no?, generar una reflexión que incentive la concepción de nuevas posibilidades de mundos desde las distintas masculinidades  no tradicionales.

Modera: Ana Escutia 

Ponentes: Héctor Merino (Tlaxcala), Yair Maldonado Lezama de Gendes A.C. (CDMX), Santiago Vela y Pedro Campos de Señores que escuchan (Monterrey) 


Pedagogías afectivas, pedagogías radicales

Mesa centrada en abordar las prácticas docentes desde el afecto, los cuidados y la perspectiva de género. De acuerdo a datos del INEGI, hasta  mayo del 2020 en México 71 de cada 100 docentes impartiendo clases en la educación básica son mujeres. Esto también nos habla de que la docencia en México está relacionada con los estereotipos y roles tradicionales de lo que es ser mujer. En este contexto, ¿qué significa enseñar con perspectiva de género?, ¿ es una pedagogía afectiva, una pedagogía radical?

Modera: Ana Escutia

Ponentes: Cristina Torres, Christian Fajardo de Escrituras Experimentales (CDMX) y Andrea Cambronero Solano, arte educadora y artista (Costa Rica)


Hackear el Binario

 Resistencia No Binarix es un colectivo exclusivo para personas no binarias, dedicado a dar acompañamiento terapéutico a sus integrantes, visibilizar las identidades fuera del espectro binario y los derechos de las personas no binarias a través del arte, la capacitación y la colaboración con distintos espacios, así como impulsar la creación de políticas públicas que les permitan a las personas no binarias acceder a sus derechos.

Los temas a abordar en el conversatorio son: mitos y verdades y situación actual  de las personas no binarias, qué es la remembranza trans y cómo se puede ser una buena/buen aliadx de las personas no binarias.

Modera: Liza López

Ponente: Resistencia No Binarix: Andras Yareth, Caín Santana Ventura, Pablx y Natalia Anaya


NO es NO: Apropiación de las TIC's por un internet libre de violencia

La violencia de género habita también en la digitalidad. Ante el avance tecnológico, el acceso a la virtualidad y la brecha digital a la que pertenecen mujeres y niñas, les coloca en un punto de vulnerabilidad. Por ello, mujeres y agentes en la lucha por los derechos humanos se han apropiado de estos medios para el desarrollo de herramientas que atiendan estos fenómenos, marcando una pauta en torno a seguridad digital para mujeres y niñas. 

Modera: Ana Celia Osorno

Ponentes: Ciberseguras 


 

Quédate atentx a nuestras redes: