Centro Cultura Digital México

Mapas mojados y el ciclo del agua

Agua.0

Intervención de Móviles Pluviales 

Desde el movimiento de los astros hasta el fluir de un riachuelo podemos observar como el planeta se mantiene en perfecto balance. Ya sea a veces invisible a nuestros sentidos o bien por nuestra escala, nos es difícil notar la manera en que todo está conectado por diversas energías que hilvanan y orquestan la vida. En palabras de Von Humbolt «Alles ist Wechselwirkung» o sea “todo está conectado” o una mejor traducción sería: todo es interacción.

Agua.0 retoma la idea de interconexión y de circularidad en los ciclos de la vida, consistente en una instalación conformada por una serie de móviles cuyo primer impulso es proporcionado por la acumulación de agua de lluvia. El resultado deviene en un dispositivo de movimiento perpetuo o semi perpetuo tomando en cuenta las leyes de la termodinámica y la entropía, que determinan una inevitable pérdida de energía en cada ciclo.

La pieza propone regresar la mirada hacia sistemas de energía que hoy llamamos “alternativas”, ya que son una opción a las fuentes de combustión fósil y se consideran energías más limpias al no dejar un impacto ambiental tan alto. De esta manera, la energía que se genera proviene de una fuente natural, ya sea solar, eólica o hídrica.

Mapas mojados y el ciclo del agua

A partir de observar los flujos del agua desde su origen natural, podemos encontrar una trama de comportamientos, búsquedas y direcciones que han llevado al recurso vital a concentrarse en variados puntos, alturas, superficies de almacenaje y filtración con tal de seguir su propio ciclo. Rastrear estas dinámicas geológicas nos lleva a comprender cómo se distribuye el agua en un inicio y en qué medida la intervención humana ha llevado a otro tipo de repartición y abastecimiento de acuerdo a diferentes condiciones y alteraciones contextuales.

Participantes:

Adriana Salazar

Artista e investigadora colombiana, radicada actualmente en la Ciudad de México. Sus proyectos más recientes se sitúan en la intersección entre prácticas artísticas e investigación, circulando entre diversos saberes y desarmando los límites entre lo vivo y lo inanimado. Ha exhibido sus proyectos en espacios tales como el Centro de Arte Contemporáneo Passerelle (Francia), el Kunstmuseum Heidenheim (Alemania), el CA2M (España), Havremagasinet (Suecia), el Instituto Pratt (EEUU), el Muca Roma (Ciudad de México) y el Museo del Barrio (EEUU). Es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Maestra en Filosofía de la Universidad Javeriana de la misma ciudad y Doctora en Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adriana también es docente y autora de artículos para publicaciones artísticas. Recientemente publicó el libro “Enciclopedia de cosas vivas y muertas: el lago de Texcoco” bajo el sello editorial Pitzilein Books, con el apoyo de la Fundación Júmex y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Nathalie Seguin Tovar

Cuenta con una Maestría en Gestión del Agua por la universidad de Montpellier, Francia. Ha sido investigadora y consultora en temas de Medio Ambiente, Agua y Saneamiento, Derechos humanos, Cambio climático y Participación Social. Desde 2006 dirige Freshwater Action Network (FANMex), una red de organizaciones que busca implementar el manejo sostenible y equitativo del agua fortaleciendo las capacidades de la sociedad civil a nivel local, nacional y global. Participó en la estrategia de incidencia global para el reconocimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento en Naciones Unidas, así como la introducción del tema del Agua en las negociaciones de cambio climático. En los últimos años participó en las negociaciones internacionales y seguimiento nacional de la Agenda de desarrollo sostenible 2030 en materia de agua y saneamiento. Su gusto por las artes y cultura la ha llevado a colaborar en diversos proyectos entre ellos como co-curadora para la exposición sobre cambios climáticos llamada "390 ppm, Planeta alterado" durante el Bicentenario en Guanajuato y recientemente con la revista de la Universidad como co-editora del número dedicado al agua.

Modera: Ximena Atristain

Licenciada en letras modernas inglesas  de la UNAM. Editora y traductora. Actualmente es editora en el Centro de Cultura Digital con el proyecto E-literatura y dirige la editorial y distribuidora Lenguaraz.

Quédate atentx a nuestras redes: