Centro Cultura Digital México

Los otros manejos posibles

Agua.0

Intervención de Móviles Pluviales 

Desde el movimiento de los astros hasta el fluir de un riachuelo podemos observar como el planeta se mantiene en perfecto balance. Ya sea a veces invisible a nuestros sentidos o bien por nuestra escala, nos es difícil notar la manera en que todo está conectado por diversas energías que hilvanan y orquestan la vida. En palabras de Von Humbolt «Alles ist Wechselwirkung» o sea “todo está conectado” o una mejor traducción sería: todo es interacción.

Agua.0 retoma la idea de interconexión y de circularidad en los ciclos de la vida, consistente en una instalación conformada por una serie de móviles cuyo primer impulso es proporcionado por la acumulación de agua de lluvia. El resultado deviene en un dispositivo de movimiento perpetuo o semi perpetuo tomando en cuenta las leyes de la termodinámica y la entropía, que determinan una inevitable pérdida de energía en cada ciclo.

La pieza propone regresar la mirada hacia sistemas de energía que hoy llamamos “alternativas”, ya que son una opción a las fuentes de combustión fósil y se consideran energías más limpias al no dejar un impacto ambiental tan alto. De esta manera, la energía que se genera proviene de una fuente natural, ya sea solar, eólica o hídrica.

Los otros manejos posibles

La existencia de límites naturales de los recursos forman parte de un ciclo que nos llaman a la pausa y a la escucha. De ahí que la atención a nuestros modos de intervención, organización y uso del agua inaugure diversas preguntas sobre cómo podemos contribuir a la recuperación natural del sistema hidrológico y de los ecosistemas.

Participantes:

Rodrigo Flores Elizondo

Profesor titular e investigador adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano. Fue Vocal Académico en el Consejo Consultivo Núcleo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, Delegación Jalisco, generación 2011 - 2014. Desde 2012 es Secretario Técnico del Consejo Tarifario del SIAPA (hoy Comisión Tarifaria del organismo público operador de agua). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt desde 2011, actualmente en Nivel I. Doctor en Estudios Científico-Sociales, Área de Dinámica Socioeconómica, impulsa la sustentabilidad desde la socioeconomía con la complejidad e interdisciplina que el tema impone.Miembro del Grupo del Agua del ITESO; del Consejo Académico del Agua de Jalisco, de la Red Mexicana de Política Social, de la Red de Investigadores por la Sustentabilidad y de la RedWATERLAT. Autor o coautor de 11 artículos en revistas, 19 capítulos de libro y 2 libros.

 Isla Urbana - Mariana Balderas 

Licenciada en Diseño Industrial egresada del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. Actualmente es senior designer en Isla Urbana A.C. Colabora en el desarrollo de nuevos productos así como la mejoría constante de los componentes que integran al sistema de captación, dando énfasis a generar productos funcionales, de bajo costo y fácil producción que permitan detonar la ecotecnia en un contexto como México.  Además, junto al equipo de Isla Urbana, trabaja en la difusión de un diseño viable, pertinente y socialmente responsable que busca conseguir autonomía para los usuarios de todos sus productos.

Modera: GeoComunes - Adrián Flores 

Doctor en Geografía por la UNAM. Su investigación vincula Geografía Política, Geoecología, Cartografía del Paisaje y Metabolismo Industrial, a partir del análisis crítico del mecanismo de Evaluación de Impacto Ambiental, la territorialización de los proyectos de construcción de infraestructura carretera en México y América Latina, y el diseño de una propuesta metodológica para su evaluación desde una perspectiva socio-ambiental. Desde 2014 forma parte del colectivo GeoComunes, un grupo de colaboración cartográfica orientada al acompañamiento de organizaciones en defensa de los bienes comunes, donde participó en el geovisualizador de la península de Yucatán, una herramienta de ciber-cartografía que sistematiza información de diversas fuentes y permite visibilizar la lógica de apropiación del territorio en los últimos 30 años.

 



Quédate atentx a nuestras redes: