Centro Cultura Digital México

Guía de producción de contenidos

Tecnologías sociales

El confinamiento y su sucedánea, la nueva normalidad, han evidenciando las distintas ventajas que ofrece el uso de dispositivos digitales y el acceso a internet, pero también nos han ofrecido la posibilidad para reflexionar sobre los impactos colaterales de estas tecnologías en nuestras vidas: la ansiedad, el estrés, el trabajo desmesurado y, paradójicamente, el aislamiento.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el Centro de Cultura Digital presenta una serie de trabajos bajo el nombre de Tecnologías Sociales, que no pretenden ser tecnosolucionistas, sino que buscan detonar una reflexión crítica en torno a las relaciones que se generan a partir del uso de herramientas y dispositivos, y observan a la tecnología como un ensamblaje de conocimientos y habilidades sobre los modos de hacer, modos de pensar, modos de usar, y la transmisión de métodos y técnicas que procuren el cuerpo y la mente y que también protejan, conserven y sostengan nuestra calidad de vida post-digital. Entablar una conversación sobre las Tecnologías del cuidado nos hace preguntarnos constantemente: ¿Cómo cuidarnos y cómo cuidar a lxs otrxs?, ¿Cómo afectar y dejarse afectar en el presente? ¿Cómo usar las herramientas digitales de manera responsable con el entorno y con nosotros mismos?

Guía de producción de contenidos

Con la transformación tecnológica las comunidades creativas han experimentado cambios profundos tanto en forma de producir contenidos como en la cada vez más amplia necesidad de la actualización en el uso de herramientas digitales. En años recientes no sólo han surgido nuevos procesos de creación, producción y distribución sino que incluso se perfilan nuevos géneros de creación que desafían los cánones tradicionales. Más allá de los contenidos, evolucionan también las relaciones con las comundiades que los consumen. 

 La pandemia provocada por el virus COVID-19 ha aumentado la producción, circulación y el consumo de contenidos digitales en las diferentes plataformas existentes. A través de esta guía, el Centro de Cultura Digital propone criterios para la producción de contenidos digitales de calidad y con una mayor probabilidad de consumos por lxs usuarixs.

Consúltala aquí:

https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/guia-de-produccion-de-contenidos

#TecnologíasSociales #CuidarEsDigital

Quédate atentx a nuestras redes: