Centro Cultura Digital México

Fuentes de energía para futuros perpetuos

Agua.0

Intervención de Móviles Pluviales 

Desde el movimiento de los astros hasta el fluir de un riachuelo podemos observar como el planeta se mantiene en perfecto balance. Ya sea a veces invisible a nuestros sentidos o bien por nuestra escala, nos es difícil notar la manera en que todo está conectado por diversas energías que hilvanan y orquestan la vida. En palabras de Von Humbolt «Alles ist Wechselwirkung» o sea “todo está conectado” o una mejor traducción sería: todo es interacción.

Agua.0 retoma la idea de interconexión y de circularidad en los ciclos de la vida, consistente en una instalación conformada por una serie de móviles cuyo primer impulso es proporcionado por la acumulación de agua de lluvia. El resultado deviene en un dispositivo de movimiento perpetuo o semi perpetuo tomando en cuenta las leyes de la termodinámica y la entropía, que determinan una inevitable pérdida de energía en cada ciclo.

La pieza propone regresar la mirada hacia sistemas de energía que hoy llamamos “alternativas”, ya que son una opción a las fuentes de combustión fósil y se consideran energías más limpias al no dejar un impacto ambiental tan alto. De esta manera, la energía que se genera proviene de una fuente natural, ya sea solar, eólica o hídrica.

Fuentes de energía para futuros perpetuos

Desde la irrigación por gravedad como técnica fundamental para el cultivo en Mesoamérica o los primeros acueductos romanos, el aprendizaje sobre las dinámicas del agua ha sido favorable para que los bocetos para habitar el mundo se materialice en formas sostenibles de vida. ¿Qué técnicas han resultado benéficas, cuáles otras apuntan hacia la necesidad de reemplazarlas y qué alternativas podemos reconsiderar e imaginar cómo posibilidades nuevas de coexistencia?

Participantes:

Yann Ramos Arroyo

Químico de formación por la Universidad de Guanajuato, titulado en 1993 y Dr. en Ciencias de la Tierra por la UNAM en 2004. Investigador en la Universidad de Guanajuato desde 2004. Imparte materias tanto a nivel licenciatura como en posgrado relacionadas con el movimiento del agua; su origen en la Tierra, las vías de circulación, así como de los efectos de los flujos de agua. Ha participado en el desarrollo de cinco proyectos de investigación en temas de aseguramiento de abasto de agua de calidad potable a poblaciones de comunidades rurales. Esta actividad la ha desarrollado principalmente en comunidades de la Sierra Gorda de Guanajuato, así como en el municipio de Guanajuato. Ha apoyado en los Consejos Asesores de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato y las zonas protegidas de las cuencas Esperanza y Soledad en el municipio de Guanajuato. Ha publicado 20 artículos en revistas científicas y ha sido tutor de tesis 12 ingenieros, así como de 8 Maestros en Ciencias y 3 doctores en Ciencias del Agua.

Primal Studio - Paola Sánchez y Héctor Juárez

Primal es un estudio transdisciplinario que trabaja en el desarrollo de proyectos, y en la generación de espacios de acción y reflexión dentro de los campos del arte contemporáneo, la cultura visual, la arquitectura, el urbanismo y la investigación.

Modera: Ary Ehrenberg

Artista transdisciplinario cuya investigación se ubica en la relación entre cuerpo, medio y entorno, comprendiendo los fenómenos que se generan dentro de la naturaleza y la sociedad a través de la tecnología. Coordina el Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital y es director artístico del Festival Internacional Inmersiva. Su trabajo se ha expuesto en Barcelona, Colombia, España, Londres, Grecia, Berlín, entre otros países.

Quédate atentx a nuestras redes: