Centro Cultura Digital México

Fotogrametría para la creación de assets en experiencias inmersivas

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital y La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas "Grace Quintanilla”, mediante el Laboratorio de Inmersión presenta Herramientas para la creación de experiencias inmersivas, una serie de contenidos producidos por la comunidad de creadorxs digitales con el objetivo de distribuir recursos entre lxs creadorxs y generar experiencias inmersivas. 

El Laboratorio de Inmersión es un espacio dedicado a la exploración de estímulos multisensoriales para construir nuevas posibilidades de percepción y acción, así como en la reflexión desde un sentido crítico sobre el estado actual y el futuro de los medios inmersivos. A través de actividades multidisciplinarias, talleres, encuentros y muestras, el público participará directamente en la experimentación, creación y estudio sobre los temas involucrados en la inmersión: sus tecnologías, cuerpos de conocimiento, potencial artístico y el impacto político y social de dichas herramientas.

Los proyectos seleccionados fueron anunciados el pasado 7 de mayo, los laboratorios del CCD se pusieron en contacto con lxs seleccionadxs  para la realización de los videos:

Fotogrametría para la creación de assets en experiencias inmersivas

Por: Salvador Servín 

A través de este video tutorial, el artista audiovisual Salvador Servín nos enseña la técnica de fotogrametría basada en el escaneado 3D a partir de fotografías 2D, el cual opera como encuentro entre arte y ciencia.

Al finalizar este video podrás definir con precisión la forma, dimensiones y posición de un objeto en el espacio, utilizando principalmente fotografías o videos para después de algunos procesos ser moldeado y reproducido en realidad virtual .

Salvador Servín

Graduado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, ha colaborado con universidades como die Deutsche Film und Fernsehakademie Berlin (DFFB), IBERO y Centro. Expuesto en el Gasteig Kulturzentrum Munich Alemania, Spielart Art in Resistance, Centro de las Artes de San Luis Potosí «Centenario», Guanajuato International Film Festival, Mutek y Cineteca Nacional de México, colaborado con productoras como Postal y MadreFoca, agencias como BBDO, J. Walter Thompson México, acreedor de la beca Jóvenes Creadores del Fonca 2016 y el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías ACT FONCA UNAM.

Bibliografía, resources y software:

https://salvadorservin.com/documentacion-de-herramientas-para-la-creacion-de-experiencias-inmersivas/

 

Quédate atentx a nuestras redes: