Centro Cultura Digital México

El taller de Trapesio: Primera Temporada

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, es un espacio para experimentar, investigar y desarrollar nuevas formas expresivas a partir de la apropiación crítica y creativa de tecnologías abiertas y emergentes. La Colmena busca que la creatividad y la innovación generen un impacto social, cultural y económico en el territorio.

🤖 La Venganza de la Basura 🗑️

Nuestra realidad actual exige un replanteamiento crítico sobre la producción de insumos de vida útil corta y la consecuente generación y acumulación de desperdicios, y desde ese punto de vista, el taller La Venganza de la Basura cuestiona la lógica de obsolescencia programada y obsolescencia percibida por una de reciclaje, pensando en el reciclaje no sólo como una posición de extensión de vida de las cosas, sino de la generación de productos originados en un panorama de emancipación creativa.

A partir de la contingencia sanitaria y las premisas de reciclar y reparar, se genera la primera temporada de El Taller de Trapesio, en él sus personajes, títeres construidos a partir de las premisas, se embarcan en diferentes aventuras y situaciones donde aprendemos y reflexionamos sobre nuestro consumo tecnológico pero también exploramos otras formas de producción y cuidado.


PRIMERA TEMPORADA

CAPÍTULO 1

En su primer capítulo, La basura no desaparece, se plantea el problema de la contaminación debido al desecho de productos electrónicos y el consecuente daño al medio ambiente, se describe brevemente cómo se desechan los componentes electrónicos y cómo los mismos dañan el medio ambiente. Al final se propone la alternativa del reuso como medio para el aprovechamiento de recursos y evitar el daño al medio ambiente. 


CAPÍTULO 2

En este capítulo se explican brevemente los conceptos de obsolescencia programada y obsolescencia percibida, de la misma manera se describe nuestra actitud hacia los productos de consumo y propone una alternativa en la creatividad como medio para el aprovechamiento de recursos industriales.


CAPÍTULO 3

En este tutorial se parte de la simpleza de los materiales de desecho para la creación de objetos lúdicos a partir de la propia creatividad. Por un lado, se parte de la idea de que los insumos pueden ser asequibles y aprovechados desde el reuso, y por otro lado, que la propia creatividad es el motor del que depende este reuso.


CAPÍTULO 4

¿Sabes qué es la cultura Maker? Pelusa es muy curiosa y quiere saber cómo funciona un viejo aparato para crear, ella ya es una Maker sin saberlo y ya es parte de la comunidad creadora. Únete junto con Tío, Trapesio y Pelusa en la aventura de crear tus propios aparatos a través de la comprensión de la tecnología y nuestra responsabilidad con el ambiente a través de la economía circular.


CAPÍTULO 5

¿Sabías que los teléfonos celulares no sólo sirven para comunicarnos y entretenernos? Mira este divertido capítulo de El Taller de Trapesio, donde Pelusa nos enseña cómo podemos ser creativos y divertirnos con el teléfono celular.


CAPÍTULO 6

En este capítulo se cuestionan los hábitos de consumo con relación a la energía que se traducen en el uso irresponsable de la misma, de la misma manera se pone especial interés en hacer conciencia en las acciones que determinan el derroche de energía y entender las consecuencias para nuestro entorno.


CAPÍTULO 7

¿Qué pasa cuando un aparato deja de funcionar o no queremos usarlo? Diviértete en esta fiesta de aparatos que dejan de ser aparatos comunes para convertirse en súper aparatos por medio de la creatividad porque sabemos que reutilizar es una manera importante de proteger nuestro medio.

CAPÍTULO 8

 Que no te de flojera crear nuevas cosas con los desechos que te sobran, olvídate de la pereza creativa.

Y como dice Trapesio:

"Reusa, repara, recicla y consume conscientemente"


CAPÍTULO 9

¿Estás a punto de tirar a la basura aparatos electrónicos?  Probablemente necesiten una chainadita y tener una prolongación de su vida útil.


CAPÍTULO 10

¿Conoces los beneficios de las energías renovables?

Recuerda que tenemos la responsabilidad de de generar un entorno saludable,  sé como Rupy y cambia tus hábitos de consumo.


 

Quédate atentx a nuestras redes: