Centro Cultura Digital México

Creación de filtros de realidad aumentada

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital y La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas "Grace Quintanilla”, mediante el Laboratorio de Inmersión  presenta Herramientas para la creación de experiencias inmersivas, una serie de contenidos producidos por la comunidad de creadorxs digitales con el objetivo de distribuir recursos entre lxs creadorxs y generar experiencias inmersivas. 

El Laboratorio de Inmersión es un espacio dedicado a la exploración de estímulos multisensoriales para construir nuevas posibilidades de percepción y acción, así como en la reflexión desde un sentido crítico sobre el estado actual y el futuro de los medios inmersivos. A través de actividades multidisciplinarias, talleres, encuentros y muestras, el público participará directamente en la experimentación, creación y estudio sobre los temas involucrados en la inmersión: sus tecnologías, cuerpos de conocimiento, potencial artístico y el impacto político y social de dichas herramientas.

Los proyectos seleccionados fueron anunciados el pasado 7 de mayo, los laboratorios del CCD se pusieron en contacto con lxs seleccionados para la realización de los videos:

Creación de filtros de realidad aumentada

Por: Laura Álvarez 

En este video tutorial, la ingeniera de software Laura Álvarez guía al usuario para hacer su propio filtro mediante el uso de partículas y su modificación en función de gestos faciales. A través de los programas gratuitos GIMP y SPARK AR podrás construir tu experiencia en realidad aumentada con salida como filtro para redes sociales.

Laura Álvarez

Estudió ingeniería de software en la universidad de Oviedo. Desde el 2014 empezó a trabajar con tecnologías inmersivas. AR/VR y cómo se pueden utilizar estas tecnologías en diferentes ámbitos, no sólo el lúdico. En el 2015 desarrollé un prototipo - serious game, en conjunto con “IdeasCad”, utilizando dispositivos de realidad virtual “eyetrackers” para el refuerzo en terapias para niños que padecen ambliopía. A partir de ahí trabajé en el ámbito lúdico, empresarial, marketing, etc desarrollando, por ejemplo, una experiencia para un arcade de tenis en VR, y colaborando con varios artistas desarrollando en realidad aumentada su obra, murales y prints. Desde que me aceptaron en la beta para el desarrollo de Instagram “agosto 2019” he estado trabajando y experimentando con esta tecnología. Actualmente Instagram es la plataforma de realidad aumentada más usada del mundo. Portafolio con proyectos utilizando tecnologías inmersivas (2015 – 2020).

Links:

https://codigoycreatividad.com/laura/

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