Centro Cultura Digital México

Convocatoria: Yami-Ichi: tianguis de intercambios digitales

25 de mayo al 08 de junio

Área:

Zona Hipermedial - Curaduría

Resultados de la convocatoria

Resultados de la convocatoria Yami Ichi: tianguis de intercambios digitales

 

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital informa a la comunidad de creadorxs digitales los resultados de la convocatoria Yami Ichi: tianguis de intercambios digitales. 

El Laboratorio Zona Hipermedial - Curaduría se concibe como un espacio experimental de arte que prioriza la creación comunitaria y funciona de manera paralela al Centro de Cultura Digital como un área expandida de exhibición oficial en línea. El objetivo es establecer  un espacio para motivar, comisionar, curar, albergar y compartir proyectos de creación digital, y ofrecer una plataforma para fortalecer la promoción del arte digital, el enlazamiento de comunidades y la colaboración y construcción de oportunidades.

El jurado integrado por el laboratorio Zona Hipermedial- Curaduría se reunió de manera virtual para seleccionar a las personas ganadoras de entre las postulantes a la convocatoria.

Las personas y proyectos seleccionados son: 

-Su:BAz/TA MorFO Po3TiKÂ de Arcángelo Constantini

-Un pedacito de nube de Carolina Villanueva Lucero

-No más imágenes, Facts y Mystery canvas box de Hadaly Villasclaras

-Libros de texto ASMR de Lucía Taibo y Ollin Vázquez

-Virus.uwu de Colectivo Punto Exe

-9 archivos curseados de Luis Nava

-Siestas por Ximena Campuzano y Miranda Rosales

-Pantallazos de @cafeinternet.xyz y @centro_cultural_kappa

Importante: El laboratorio se pondrá en contacto con lxs seleccionadxs.

¡GRACIAS A TODXS LXS QUE PARTICIPARON!

Convocatoria original

La Secretaría de Cultura, a través  del Centro de Cultura Digital (CCD), invita a curadorxs, artistas, gestorxs, periodistas culturales, estudiantes, docentes, investigadorxs y colectivos a enviar propuestas del 25 de mayo al 8 de junio para participar en el Yami-Ichi: tianguis de intercambios digitales.

Los tianguis y el internet son lugares fantásticos y caóticos donde uno puede encontrar las cosas más sorprendentes y las más inútiles. El Yami-Ichi de internet es un mercado para creadores digitales quienes traducen aspectos de la cultura de internet en objetos de consumo y servicios. Es una celebración donde podemos experimentar el resplandor de lo offline sobre los objetos que aún se visten de la reverberación del internet. Aquí se han vendido objetos tales como rocas escaneadas en 3d con su modelo original; servicios de redacción de e-mails de odio; una clínica de atención para adictos al internet; plantas virtuales que miden la potencia de tu wifi; galletas de la fortuna con HTTP 404 Not Found; pins del thumbnail de jpg; apps rechazadas; playeras piratas de productos de adobe, posters publicitarios de viejos productos computacionales y un largo etcétera.

Este año buscamos hacer frente a las condiciones actuales y brincar a la pantalla como espacio de interacción. Tomando en cuenta lo anterior, en esta edición se llevará a cabo una subasta en línea de las piezas seleccionadas con la finalidad de promover otras vías de intercambio económico. 

La propuesta deberá presentar obra en formato digital que pueda ser expuesta en la página web del Yami-Ichi. Las piezas seleccionadas se intercambiarán a manera de trueque a través de una subasta en línea que se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de julio, en la plataforma de la Zona Hipermedial del CCD. 

Contenidos de la propuesta: 

-Documento .pdf con información sobre la pieza (500 palabras) y bocetos e información técnica del objeto digital que postula

-Pieza terminada

-Componentes técnicos de la pieza para ser montada en página web

-Imágenes para difusión

-Lista de productos/servicios digitales sugeridos para el trueque que servirá para que lxs usuarixs interesadxs en adquirir la pieza tengan una idea de qué ofertar

-La propuesta puede ser de forma individual o en colectivo

Manda tu pieza a hipermedial.ccd@gmail.com

Formatos:

Para poder participar en el Yami-Ichi las piezas serán exhibidas en una página web, por lo que los formatos aceptados son:

-Imágenes: jpg, png, gif, bmp, etc. En fólder de imagen

-Imágenes en movimiento: gif, png, etc. En fólder de imagen

-Video: mp4, mov, mkv, etc. En folder descargable, y en alguna plataforma de video

-Objetos 3d: obj, glb, etc. En un folder con el contenido descargable y los scripts webs necesarios

-Código: .js, p5js etc. El código y todos los scripts necesarios para su funcionamiento

Criterios de selección:

  • Piezas inspiradas en el internet
  • Las piezas seleccionadas deben ser digitales y estar terminadas
  • No se aceptará malware ni piezas que pongan en riesgo dispositivos ajenos
  • Las piezas no pueden estar a la venta en ninguna otra plataforma y/o galería
  • Lxs artistas se comprometen a estar disponibles en la fecha asignada para llevar a cabo la subasta a través de videollamada

Subasta:

- Será necesario que lxs creadorxs de las piezas seleccionadas estén en la subasta por medio de una videollamada y escojan a cambio de qué intercambiarán sus productos.

- Será posible vender piezas con varias ediciones, para lo cual lxs creadorxs podrán elegir la cantidad disponible (siempre y cuando no exceda las 5 ediciones).

- Lxs aplicantes tendrán que presentar una lista de productos/servicios digitales que deseen obtener a cambio de su pieza, esto servirá para designar un valor a las piezas y un tabulador para que lxs usuarixs dentro de la subasta tengan idea de qué ofertar.

- Lxs usuarixs que quieran ofertar por alguna pieza deberán registrarse en la plataforma para dar seguimiento y concretar el proceso de intercambio.

Manda tu pieza a hipermedial.ccd@gmail.com indicando en el asunto del correo: “Convocatoria Yami Ichi”.

Los resultados de la convocatoria se podrán consultar en las redes sociales y plataforma web del CCD https://www.centroculturadigital.mx/ a partir del 12 de junio. Lxs seleccionadxs serán contactados vía correo electrónico. 

Periodo de registro:

Convocatoria abierta a partir del 25 de mayo al 08 de junio a las 23:59 hrs.

Publicación de propuestas seleccionadas: 12 de junio del 2020.