Centro Cultura Digital México

Convocatoria: Transitar: La Escena a Través de los Medios Digitales

24 de marzo al 15 de mayo

Área:

La Colmena

Resultados de la convocatoria

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital y La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas “Grace Quintanilla”, da a conocer a la comunidad de artistas escénicxs y los resultados de la convocatoria:

Transitar: La escena a través de los medios digitales.

Las personas y proyectos seleccionados que han cumplido cabalmente con los criterios de selección son:

Adriana Segovia Castañeda con el proyecto: Mujeres en movimiento - formato digital.

Edmar Olivares Soria  con el proyecto: Sistemas reactivos multimedia para la creación escénica.

Myrna Lorena Sánchez Contreras con el proyecto:  Creación Escénica Transpandémica

José Manuel Vega Cebrián  con el proyecto:    Escenario en vivo y a la distancia: Creación más allá de la cuadrícula

Alejandro Medina Castillo   con el proyecto:  Bots en la escena

Edgar Michel Soto con el proyecto: Narrativas sonoras: musicalización algorítmica en tiempo real.

 

Las personas cuya propuesta haya sido seleccionada serán notificadas a la dirección de correo electrónico proporcionado.

Informes al correo: colmena@cultura.gob.mx

¡Agradecemos a todxs los participantes que mandaron su propuesta!

Comité de selección:
Doreen Ríos - Zona Hipermedial
Canek Zapata - Zona Hipermedial
Reyna Mendizábal - Laboratorio de Operaciones Escénicas
Ivonne Valdez - Laboratorio de Tecnologías Compartidas
Emmanuel Arenas - Laboratorio de Tecnologías Compartidas

Convocatoria original

Descargar Convocatoria en PDF

Registro de postulantes

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital (CCD) y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, publican por segundo año consecutivo seis convocatorias con el propósito de incentivar a las y los creadores a generar contenidos relacionados con la cultura digital en toda su amplitud y diversidad de temas y públicos. 

Invitamos a artistas escénicxs cuyo trabajo sea realizado desde y para medios digitales, a enviar proyectos de talleres para impartirse en línea durante el ciclo mayo-diciembre del 2021. 

¿Qué buscamos?

Las artes escénicas en estos últimos tiempos han producido una gran cantidad de experiencias y contenidos performáticos para múltiples plataformas virtuales, retando los límites espaciales y corporales, transformando y moldeando el cuerpo colectivo en sus diversas formas, reestructurando su esencia viva en un momento histórico donde la flexibilidad y adaptabilidad son clave.  

Es por ello que buscamos a 6 talleristas que se encuentren trabajando bajo esta línea y que sus propuestas sean consistentes y accesibles, además de fomentar el interés por la experimentación dentro de las siguientes categorías: 

- Formación

Talleres enfocados en proporcionar a las personas participantes criterios, líneas de acción y herramientas técnicas a partir de una metodología teórica y práctica, que responda a las necesidades creativas para la escena desde el uso de plataformas y herramientas digitales.

Temas sugeridos (no limitados): 

Escenario

  • Diseño y creación escenográfica a través de medios digitales y/o interactivos
  • Diseño de iluminación

Herramientas

  • Manipulación de audio y video en tiempo real 
  • Uso de redes sociales o videojuegos para experiencias escénicas
  • Tecnologías de transmisión en tiempo real

Gestión y difusión de eventos

  • Planificación de eventos en línea 
- PROCESO CREATIVO

Talleres enfocados a la generación de experiencias que permitan la divulgación del uso creativo de la tecnología en las artes escénicas, a partir de potenciar procesos colaborativos de creación transdisciplinaria, que permitan repensar y explorar otras posibilidades de apropiación creativa en el uso de plataformas digitales. 

Temas sugeridos (no limitados):

  • Historias y desarrollo de experiencias narrativas
  • Talleres transmedia 
  • Dramaturgia digital
  • Cuerpo/movimiento y dispositivos móviles
  • Laboratorios de creación inter/trans/post dramática

 

Requisitos de Participación
  1. Podrán participar todxs lxs ciudadanxs mexicanxs, residentes en el país. 
  2. Enviar la propuesta a través del siguiente formulario: Registro de Postulantes (Da clic aquí)

La recepción de propuestas será únicamente a través del formulario publicado en esta convocatoria. 

  1. Contar con disponibilidad de tiempo para impartir el taller en las fechas asignadas.
  2. Contar con conexión estable a internet, cámara web, software para  videoconferencias y todos los aspectos necesarios para la correcta transmisión de las sesiones y la distribución de los materiales y contenidos del taller. 
  3. Especificar en el proyecto los programas, materiales y equipo con los que deban contar las personas que participarán en el taller.
  4. Contar con toda la documentación requerida en formato digital (PDF) y físico para el pago de honorarios (servicios). 
  5. Entregar en tiempo y forma todos los documentos solicitados. 
  6. Es necesario especificar el público al que está dirigido el taller y detallar por qué es importante realizar con este público el trabajo propuesto.
  7. Los talleres tendrán una duración máxima de 14 horas en línea (sin contar el tiempo destinado a las actividades fuera de línea) y una mínima de 10 horas. 
  8. Los talleres seleccionados deberán, a la vez, participar en los diálogos existentes en torno a aspectos específicos de la cultura digital y aportarles algo nuevo, además de fomentar el interés en los temas que se aborden.

Documentación

Los documentos que se enlistan a continuación deberán estar actualizados y listos para presentarse en el momento que se requiera por parte del área administrativa del Centro de Cultura Digital (CCD). Es importante contar con todos y cada uno, en la forma que se especifica:

  • Constancia de situación fiscal actualizada que contenga el domicilio fiscal actual. El régimen deberá ser “persona física con actividad empresarial y/ o profesional”. No RIF 
  • INE o Pasaporte vigente
  • Cédula de Clave Única de Registro Poblacional (CURP) 
  • Copia legible de acta de nacimiento 
  • Comprobante de domicilio actual (agua, luz, gas o predial, cuya fecha de emisión debe ser menor a tres meses contados a partir de la fecha de su solicitud) 
  • Currículum con firma autógrafa (máximo tres hojas) que incluya domicilio actual 
  • Último comprobante de estudios que avale el servicio que será proporcionado

Criterios de selección

  1. El Laboratorio de Operaciones Escénicas y el área de Curaduría del CCD, seleccionarán los proyectos de talleres que cumplan con todos los requerimientos establecidos en esta convocatoria, y se descalificarán a aquellas que no cumplan con todos los requisitos.
  2. Una vez revisados todos los proyectos se elegirán un máximo de 6 talleres, cuya decisión será inapelable.
  3. Se tomará en cuenta que en los proyectos se plantee una metodología clara, adecuadamente justificada y que se adapte a los fines del tema; así como claridad en cómo se llevarán a cabo las sesiones y actividades.
  4. Se favorecerá a proyectos que establezcan el mejor uso posible de los recursos que se utilizarán en el taller y la elección de estos recursos deberá estar bien fundamentada. 
  5. Tendrán prioridad aquellas propuestas cuyo desarrollo y aplicación sean posibles con hardware común y software gratuito, o brinden posibilidades y alternativas creativas. Así mismo tendrán prioridad las propuestas que incluyan en sus herramientas y metodología herramientas de software libre.
  6. Debe contemplarse una complementariedad entre lo realizado en línea y fuera del ámbito virtual, de modo que pueda establecerse una continuidad en ambos entornos, a lo largo de todos los temas y actividades.

Entregables

  • En cada proyecto se contemplará la entrega de un producto que resulte de la labor realizada por lxs participantes en el taller, de forma individual o colectiva. El formato y rasgos de este producto se plantearán con vistas a su difusión en las redes del CCD y La Colmena.
  • Las personas autoras de los proyectos seleccionados deberán entregar, al finalizar su actividad, un reporte de actividades con evidencia fotográfica del trabajo realizado, en original y con firma autógrafa para fines administrativos.
  • Al concluir el taller, las personas talleristas recibirán por parte de La Colmena una constancia que acredite su participación.

Pago

  • En una sola exhibición, y de acuerdo al tabulador de actividades del Departamento de Educación del CCD, se otorgará un pago de $572.00 netos (quinientos setenta y dos M.N.) por hora, tomando en cuenta que la duración máxima puede ser de 14 horas en línea y mínima de 10 horas.
  • El pago se realizará dentro de los 30 días naturales después de realizar la actividad y  la entrega del reporte final.

Documentación requerida para la realización del pago

  • Recibo de honorarios. Se solicitará una vez terminado su taller. 
  • Factura cancelada o sin valor para corroborar datos fiscales.                               
  • Estado de cuenta bancario a nombre del/la tallerista, solo carátula y vigente (deberá tener CLABE Interbancaria).
  • Formato de catálogo de beneficiarios con firma autógrafa, el cual será proporcionado por el Centro de Cultura Digital.
  • El pago se realizará 30 días naturales después de la entrega de la documentación y la realización de la actividad

Las personas cuya propuesta haya sido seleccionada serán notificadas a la dirección de correo electrónico que proporcionen en el formulario

La publicación de resultados será a través del sitio web del CCD: Centro de Cultura Digital y redes sociales de La Colmena:

Facebook: @LaColmenaTlx

Twitter: @LaColmenaTlx

Instagram: @la_colmena_tlx.

Periodo de registro:

Convocatoria abierta a partir del 24 de marzo al 15 de mayo a las 23:59 hrs.

Publicación de propuestas seleccionadas: 22 de mayo del 2021.