Centro Cultura Digital México

Convocatoria: Servicio Social Y Prácticas Profesionales

23 de junio al 31 de diciembre

Área:

La Colmena

Programa de Prácticas profesionales y servicio social en La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla para el segundo semestre de 2021

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla convoca a  estudiantes practicantes y de servicio social para formar parte del  proyecto multidisciplinar Babel y el programa de reciclaje tecnológico: La Venganza de La Basura.

BABEL

La Colmena tiene por objetivo facilitar espacios que permitan la experimentación, la investigación y la creación de nuevas formas de expresión crítica y creativa con el uso de las tecnologías digitales. Por ello, se desarrolló el Proyecto BABEL, el cual se busca contribuir al rescate del patrimonio cultural del Estado de Tlaxcala y al mismo tiempo fortalecer la vinculación con universidades y otros organismos institucionales del sector cultural, con la finalidad de favorecer el desarrollo de la cultura, el arte y la educación, a través de proyectos de arte digital, innovadores, multidisciplinarios y de articulación social. 

El proyecto parte de una realidad palpable; la desaparición paulatina de nuestro patrimonio cultural y natural, aumentando  la lista de la fauna en peligro de extinción principalmente por la urbanización; la disminución de la población  hablante del náhuatl  y la poca información etnográfica del  carnaval de Tlaxcala.  Además,  la educación actual demanda un enfoque sistémico, justo por las realidades complejas que se han descrito con anterioridad, que para intentar resolverlas necesariamente se requiere del trabajo colaborativo e interdisciplinario que permita articular el conocimiento y aplicarlo para el logro de un objetivo común. 

BABEL es una propuesta de educación no formal, que busca sumarse a favor de la formación universitaria, a partir del trabajo colaborativo multi e interdisciplinario, brindando a los alumnos los beneficios que conlleva la metodología pedagógica del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como una alternativa para realizar las prácticas profesionales y el servicio social.

El nombre del proyecto, hace alusión a la torre de BABEL,  una metáfora sobre la suma de saberes y lenguas para la compartición y divulgación del conocimiento y que busca aplicarse a partir de la generación de proyectos interdisciplinares.. El lenguaje en cada área de conocimiento es diferente pero articulable en un lenguaje compartido que permita la sinergia necesaria para construir una realidad conjunta por un bienestar común. 

Para ello, a partir de los  convenios realizados con las tres universidades más importantes del Estado de Tlaxcala: la Universidad Politécnica de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico de Apizaco y la Universidad Autónoma de Tlaxcala; así como con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y la Fonoteca del estado de Tlaxcala, se desarrollaron tres proyectos: Huehuepedia. Desarrollo de una plataforma web que aloja información con respecto al carnaval y que reúne información de las camadas de manera colaborativa con la comunidad, La otra memoria. Desarrollo de una plataforma web que incorpora la tradición oral nahua en una serie de relatos interactivos.  El sonido del tiempo: Página web que propone narrativas que buscan que las comunidades valoren la riqueza natural de nuestro entorno con la finalidad de proteger este patrimonio. 

Los proyectos buscan generar un espacio que favorezca el desarrollo creativo, el trabajo colaborativo, la implementación de los conocimientos y habilidades de los estudiantes, en favor no solo del propio desarrollo personal y profesional de los mismos; sino buscar un impacto social que logre la apropiación de los proyectos por parte de las comunidades del estado de Tlaxcala para sensibilizarse y sumarlas en la conservación del patrimonio cultural y natural. 

Para el proyecto Babel se requieren estudiantes con los siguientes perfiles:

9 Estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ing. en Computación y afines interesados en desarrollo web.

12 Estudiantes de Arte, Diseño gráfico o afines interesados en la ilustración digital. 

3 Estudiantes de la Carrera de Literatura, Ciencias de la Comunicación o afines interesados en desarrollar narrativas en plataformas web.

 

LA VENGANZA DE LA BASURA

Programa de reciclaje tecnológico

La venganza de la basura parte de la premisa de que nuestra realidad actual exige un planteamiento crítico sobre el consumo de los dispositivos tecnológicos,  su tiempo de vida útil y el impacto social y ambiental que causan como consecuencia de la generación y acumulación de estos. 

Desde este punto de vista las actividades que conforman el programa, buscan replantear la lógica de obsolescencia programada y obsolescencia percibida por una de reciclaje; entendiendo reciclaje como una opción de emancipación creativa a partir de la generación de productos elaborados con desechos tecnológicos.

No pretendemos solucionar el problema de la generación de basura tecnológica, sino hacer un ejercicio lúdico de resignificación de desechos a través de la generación de breves experiencias alrededor del tema.

 Buscamos provocar en el/la espectador: 

  • Que se involucren de forma crítica  y propositiva alrededor del consumo y la generación de desechos electrónicos a través de la conformación de comunidades, generando una discusión y reflexión que lleven al emprendimiento de propuestas, iniciativas y acciones en favor del uso responsable de los aparatos electrónicos.
  • Evocar la creatividad a través de un proceso en el se modifica la visión que se tiene del objeto de consumo. Los objetos pasan de ser aparatos impenetrables, cajas negras de las que se desconoce su funcionamiento, a objetos transparentes que física y conceptualmente muestran el mecanismo de sus partes. Dicho cambio permite al participante empoderarse sobre el uso de la tecnología. 

En suma, ambos puntos plantean un ejercicio de cuestionamiento que modifica la lógica de extracción→producción→consumo, por la de alfabetización tecnológica que provoque el uso consciente y creativo de la tecnología.

Para cumplir estos objetivos se propone que estudiantes de servicio social y prácticas profesionales desarrollen contenido para plataformas web que provoquen en el espectador los puntos mencionados anteriormente. 

Para el programa de La Venganza de la Basura se requieren estudiantes con los siguientes perfiles:

8 Estudiantes de las carrera de Artes Visuales, Diseño Gráfico y afines, interesados en la ilustración digital, producción de video y desarrollo de contenido web.

4 Estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño Textil, interesados en la creación de contenido a partir de títeres.

3 Estudiantes de literatura, interesados en el desarrollo de guiones y narrativas en torno al problema de la generación de desechos tecnológicos.

 

Documentos solicitados por La Colmena:

• CARTA MOTIVOS: Redacción breve de máximo una cuartilla donde se explique porque desean ser colaboradores del proyecto, así como sus posibles aportaciones. La carta deberá contener la matrícula del estudiante y especificar la institución a la que pertenece. Será dirigida al Ing. Salvador Chávez Coordinador General de La Colmena. (La podras subir en el formilario de registro).

• FORMULARIO DE REGISTRO: (Da clic aquí)

Deberás llenar el formulario de registro al programa de la Colmena 

Para mayores informes escríbenos a colmena@cultura.gob.mx o en nuestras redes sociales:

Facebook y Twitter: @LaColmenaTlx 
Instagram: @la_colmena_tlx

 

 

 

 

Periodo de registro:

Convocatoria abierta a partir del 23 de junio al 31 de diciembre a las 23:59 hrs.