Centro Cultura Digital México

Convocatoria: Memes críticos x__x

07 de abril al 28 de abril

Área:

Zona Hipermedial

Resultados de la convocatoria

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital y La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas "Grace Quintanilla”, informa a la comunidad de creadorxs digitales los resultados de la convocatoria Memes críticos x__x con el objetivo de distribuir recursos entre creadorxs y generar distintos tipos de memes críticos, como una de las herramientas más importantes de la era digital.

 

El Laboratorio Zona Hipermedial - Curaduría se concibe como un espacio experimental de arte que prioriza la creación comunitaria y funciona de manera paralela al Centro de Cultura Digital como un área expandida de exhibición oficial en línea. El objetivo es establecer  un espacio para motivar, comisionar, curar, albergar y compartir proyectos de creación digital, y ofrecer una plataforma para fortalecer la promoción del arte digital, el enlazamiento de comunidades y la colaboración y construcción de oportunidades.

 

El jurado integrado por personal de los laboratorios y áreas del Centro de Cultura Digital (CCD) se reunió de manera virtual para seleccionar a las personas ganadoras de entre las postulantes a la convocatoria.

 

Los criterios de selección para la convocatoria fueron: 

-Deberán atender a temas actuales con relevancia local. 

-Las imágenes deberán ser originales, o bien contar con licencias libres para su uso y distribución en internet. 

-Los textos de autoría externa al creador de los memes deberán ser parafraseados.

 

Durante el proceso de evaluación y selección, el equipo del CCD verificó que las personas postulantes cumplieran con los requisitos y documentación solicitada. 

Las personas seleccionadas son:  

- José María Padilla

- Daniela de la Torre

- Galia Herrera

- Darleen Martínez

- Michel Ortega

- Ricardo Sierra

 

 Mención honorífica a Hernán Magdiel Torrescano Sánchez.

 

Los resultados también están disponibles en la plataforma web de Contigo en la Distancia

Importante: El laboratorio se pondrá en contacto con lxs seleccionadxs para dar seguimiento al desarrollo del contenido y temas administrativos

¡Gracias a todxs lxs que participaron!

 

Convocatoria original

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital y La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas "Grace Quintanilla”, convoca a la comunidad de creadorxs digitales a participar en la convocatoria Memes críticos x__x con el objetivo de distribuir recursos entre creadorxs y generar distintos tipos de memes críticos, como una de las herramientas más importantes de la era digital.

El Laboratorio Zona Hipermedial - Curaduría se concibe como un espacio experimental de arte que prioriza la creación comunitaria y funciona de manera paralela al Centro de Cultura Digital como un área expandida de exhibición oficial en línea. El objetivo es establecer  un espacio para motivar, comisionar, curar, albergar y compartir proyectos de creación digital, y ofrecer una plataforma para fortalecer la promoción del arte digital, el enlazamiento de comunidades y la colaboración y construcción de oportunidades.

Convocatoria Memes críticos x__x

Es claro, los memes se han convertido en una de las herramientas de comunicación más importantes de la era digital. Es su capacidad de distribución e intervención la que les ha dotado de características tales como digerir y filtrar el estado actual del mundo. Tomando en cuenta lo anterior, y conscientes de la incapacidad de consumir todo el contenido informativo que existe dentro y fuera de internet, esta convocatoria busca recopilar series de memes críticos, en forma de imagen intervenida con texto, para explicar o comentar lecturas críticas importantes así como ideas de nuestro tiempo, con la finalidad de compartir interpretaciones para un amplio público. 

Los resultados de las propuestas seleccionadas se podrán ver en la plataforma web del CCD y en la plataforma web de Contigo en la Distancia.

Categorías:

A) Meme narrativo: Deberá ser un texto original que evoque y condense alguna idea y/o situación contemporánea local, ya sea desde una perspectiva social, política, económica -o una combinación de las anteriores-. Las imágenes deberán ser originales, o bien contar con licencias libres para su uso y distribución en internet.

B) Meme teórico: Podrá parafrasear y tomar como base textos publicados y disponible en español, de carácter crítico y procedentes de los campos filosófico, antropológico o sociológico, tecnológico -o de una combinación ellos-. Las imágenes deberán ser originales, o bien contar con licencias libres para su uso y distribución en internet.

C) Meme ficción: Deberá ser un texto original, literario o poético basado en un evento o episodio ficticio que atienda al uso del meme como espacio de escritura.

Características de la propuesta para selección: 

  • Series de 5 a 7 imágenes en los siguientes formatos: jpg, png o gif. 
  • Será posible mezclar formatos en las series, por ejemplo: 3 jpg y 2 gif.

Características de los proyectos:

  • Los memes deberán incluir material visual y textual generado por el usuario, en imágenes de tamaño 1080 px de su lado más corto, para ser publicadas en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.
  • Las series deberán atender al mismo tema y/o idea para convertirse en un repositorio informativo.

Criterios de selección:

  • Deberán atender a temas actuales con relevancia local.
  • Las imágenes deberán ser originales, o bien contar con licencias libres para su uso y distribución en internet.
  • Los textos de autoría externa al creador de los memes deberán ser parafraseados.

Monto económico: $2,383.33 (dos mil trescientos ochenta y tres pesos con treinta y tres centavos M.N.) neto por serie; se seleccionarán 10 series. 

Requisitos de participación:

  1. Ser mexicanx o extranjerx con residencia oficial en México.
  2. Cumplir con el proceso de postulación conforme a las fechas y procedimientos establecidos en las presentes bases de participación.
  3. Acreditar una trayectoria mínima de tres años. 

Documentación: 

  1. Identificación oficial vigente con fotografía: anverso y reverso de INE, cédula profesional, página de datos personales del pasaporte mexicano, o bien, documento que lo acredite como residente permanente en México. 
  2. Cédula de Clave Única de Registro de Población (CURP)
  3. Para aplicaciones individuales o colaboraciones colectivas, incluir las semblanzas de lxs participantes.
  4. Tres documentos que acrediten una trayectoria mínima de tres años. 

De resultar seleccionadx deberá enviar:

  1. Currículum actualizado, incluyendo la siguiente información en máximo tres cuartillas:
    -
    Nombre completo
    - Lugar y fecha de nacimiento
    - Lugar de residencia que coincida con dirección fiscal
    - Lugar de trabajo actual
    - Estudios realizados
    - Actividades profesionales realizadas a la fecha
    - Habilidades 
  2. Cédula de Identificación Fiscal (CIF). Lxs aspirantes que resulten seleccionadxs deberán emitir un comprobante fiscal vigente contra entrega del recurso económico que se les asigne.
  3. Constancia de situación fiscal actual y que contenga el domicilio fiscal actualizado. El régimen fiscal deberá ser personas físicas con actividad empresarial y profesional.
  4. Estado de cuenta bancario a su nombre, sólo caratula y vigente (deberá tener la clabe interbancaria).
  5. Comprobante de domicilio (agua, luz o predio, cuya fecha de emisión debe ser menos a tres meses contados a partir de la fecha de la postulación).
  6. Catálogo de beneficiarixs que lxs seleccionadx recibirán vía correo electrónico por parte del CCD.
  7. Carta firmada donde se autorice a la convocante la reproducción total o parcial de material audiovisual, sin fines de lucro, hasta por cinco años.
  8. Carta firmada donde cada participante declare la autoría de la propuesta presentada, o en su caso, carta de cesión de derechos de reproducción.

Esta convocatoria también está disponible en Contigo en la distancia

¡Queremos conocer tus propuestas! Envíalas vía correo indicando en el asunto: “Convocatoria Memes críticos x__x”,  a la dirección hipermedial.ccd@gmail.com

Periodo de registro:

Convocatoria abierta a partir del 07 de abril al 28 de abril a las 23:59 hrs.

Publicación de propuestas seleccionadas: 07 de mayo del 2020.