Centro Cultura Digital México

Convocatoria: Herramientas para la creación de experiencias inmersivas

07 de abril al 28 de abril

Área:

Laboratorio de Inmersión

Resultados de la convocatoria

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital y La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas "Grace Quintanilla”, informa a la comunidad de creadorxs digitales los resultados de la convocatoria Herramientas para la creación de experiencias inmersivas, con el objetivo de distribuir recursos entre creadorxs y generar experiencias inmersivas.

 

El laboratorio de inmersión es un espacio dedicado a la exploración de estímulos multisensoriales para construir nuevas posibilidades de percepción y acción, así como en la reflexión desde un sentido crítico sobre el estado actual y el futuro de los medios inmersivos. A través de actividades multidisciplinarias, talleres, encuentros y muestras, el público participará directamente en la experimentación, creación y estudio sobre los temas involucrados en la inmersión: sus tecnologías, cuerpos de conocimiento, potencial artístico y el impacto político y social de dichas herramientas.

El jurado integrado por personal de los laboratorios y áreas del Centro de Cultura Digital (CCD) se reunió de manera virtual para seleccionar a las personas ganadoras de entre las postulantes a la convocatoria.

Los criterios de selección para la convocatoria fueron: 

-Que las propuestas deben estar relacionadas con la inmersión en cualquiera de sus variantes como son: realidad virtual, aumentada, mixta, instalación, y exploraciones sensoriales.

-Que se evalúe la originalidad de la propuesta teniendo en consideración temas relevantes dentro de las prácticas inmersivas dentro del ámbito creativo y cultural.

-La propuesta aparte del planteamiento general y el guión debe incluir imágenes, sonidos, videos o cualquier otro medio que demuestre tanto la calidad de la propuesta como la calidad del trabajo del postulante.

-No serán consideradas las propuestas que no cumplan con las especificaciones mencionadas en los incisos anteriores.

-No serán considerarán las propuestas que no especifiquen una solución creativa para entender de manera clara el contenido del video.

 

Durante el proceso de evaluación y selección, el equipo del CCD verificó que las personas postulantes cumplieran con los requisitos y documentación solicitada. 

Las personas y proyectos seleccionados son: 

 

-Fermín Martínez  - Kinect: dispositivo de control inmersivo en las artes escénicas y performáticas

-Harumy Delmira Villareal - Viaja al espacio en 360º

-Jesús Irigoyen - Video Tutorial para crear contenido en formato 360 para redes sociales

-Laura Álvarez González - Filtro de Instagram

-Luis Rodríguez - Rigging de objeto 3D realidad aumentada

-Salvador Servín - Uso de la técnica de fotogrametría para creación de assets en experiencias inmersivas

Importante: El laboratorio se pondrá en contacto con lxs seleccionadxs para dar seguimiento al desarrollo del contenido y temas administrativos

¡Gracias a todxs lxs que participaron!

Convocatoria original

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital y La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas "Grace Quintanilla”, convoca a la comunidad de creadorxs digitales a participar en la convocatoria Herramientas para la creación de experiencias inmersivas, con el objetivo de distribuir recursos entre creadorxs y generar experiencias inmersivas.

El Laboratorio de Inmersión es un espacio dedicado a la exploración de estímulos multisensoriales para construir nuevas posibilidades de percepción y acción, así como en la reflexión desde un sentido crítico sobre el estado actual y el futuro de los medios inmersivos. A través de actividades multidisciplinarias, talleres, encuentros y muestras, el público participará directamente en la experimentación, creación y estudio sobre los temas involucrados en la inmersión: sus tecnologías, cuerpos de conocimiento, potencial artístico y el impacto político y social de dichas herramientas.

Convocatoria Herramientas para la creación de experiencias inmersivas

Convocatoria abierta para artistas cuyo trabajo esté enfocado a prácticas o tecnologías relacionadas con la inmersión (realidad virtual, aumentada, mixta, instalación, exploraciones sensoriales, táctiles / olfatogustativas) con la intención de producir videos cortos donde compartan procesos, metodologías, herramientas  de  producción como softwares o hardware que utilizan en el desarrollo de sus proyectos más relevantes. 

 

Podrán participar artistas cuya obra esté relacionada con la inmersión en cualquiera de sus variantes (realidad virtual, aumentada, mixta, instalación, exploraciones sensoriales).

La presente convocatoria operará a través del siguiente flujo:

-Recepción de propuestas hasta el 28 de abril

-Selección de proyectos y contacto a personas seleccionadas 4 de mayo

-Realización de videos

-Entrega final del video solicitado 22 de mayo

-Publicación de los videos en la plataforma web del CCD  y en la plataforma web de Contigo en la Distancia. 

-Los videos producidos se podrán ver en la plataforma web del CCD  y en la plataforma web de Contigo en la Distancia.

Características de la propuesta para selección: 

  • Documento PDF con la propuesta para la realización de video en no menos de dos cuartillas,que incluya: planteamiento general, relevancia de procesos y metodologías para la creación de un proyecto inmersivo y escaleta y/o guión (descripción detallada del contenido del video paso a paso). 
  • El guión del vídeo a realizar deberá incluir en un 20% la muestra de sus obras artísticas más destacadas con el fin de dar a conocer su trabajo a modo de inspiración y en un 80% en formato de tutorial mostrar los procesos o metodologías que utilizaron para llevar a cabo dichas obras y que permitan al público interesado ampliar su conocimiento en la creación de experiencias inmersivas. (ej. estrategias creativas de organización y producción de ideas, metodologías y herramientas para la organización y desarrollo de proyectos inmersivos, técnicas específicas en herramientas de modelado o animado 3d, programación de shaders o interacciones en motores para desarollo de Juegos/VR/AR, entre otras).

Características de los proyectos: 

  • Las propuestas que resulten seleccionadas deberán entregar un video de 5 a 8 minutos máximo que incluya lo mencionado en su propuesta. El video para la primera sección (20%) tiene que incluir muestra de su obra en imagen, audio y video, así como una descripción narrada con subtítulos, voz en off o algún formato creativo que permita claramente entender el contenido. Para la segunda sección (80%) el artista entregará, en formato tutorial y de una manera muy legible, la descripción de algún proceso específico que haya utilizado para el desarrollo de sus obras más relevantes, con el fin de que el público pueda extender su conocimiento entorno a la creación de experiencias y prácticas inmersivas. 
  • El formato final del video a entregar es en .mp4 con un tamaño de 1080 px x 1920 px o 1128 x 2008 px aspecto 9:16, 1920px X 1080px aspecto 16:9, con una duración no mayor a 8 minutos.

Criterios de selección: 

  • Las propuestas deberán estar relacionadas con la inmersión en cualquiera de sus variantes como son: realidad virtual, aumentada, mixta, instalación, y exploraciones sensoriales.
  • Se evaluará la originalidad de la propuesta teniendo en consideración temas relevantes dentro de las prácticas inmersivas dentro del ámbito creativo y cultural.
  • La propuesta aparte del planteamiento general y el guión deberá incluir imágenes, sonidos, videos o cualquier otro medio que demuestre tanto la calidad de la propuesta como la calidad del trabajo del postulante.
  • No serán consideradas las propuestas que no cumplan con las especificaciones mencionadas en los incisos anteriores.
  • No serán considerarán las propuestas que no especifiquen una solución creativa para entender de manera clara el contenido del video.
  • Entrega final del video solicitado 22 de mayo

Monto económico: $4,109.19 (cuatro mil ciento nueve pesos con diecinueve centavos M.N.) netos por proyecto; se seleccionarán 10 proyectos.

Requisitos de participación:

  1. Ser mexicanx o extranjerx con residencia oficial en México.
  2. Cumplir con el proceso de postulación conforme a las fechas y procedimientos establecidos en las presentes bases de participación.
  3. Acreditar una trayectoria mínima de tres años. 

Documentación: 

  1. Identificación oficial vigente con fotografía: anverso y reverso de INE, cédula profesional, página de datos personales del pasaporte mexicano, o bien, documento que lo acredite como residente permanente en México. 
  2. Cédula de Clave Única de Registro de Población (CURP)
  3. Para aplicaciones individuales o colaboraciones colectivas, incluir las semblanzas de lxs participantes.
  4. Tres documentos que acrediten una trayectoria mínima de tres años. 
  • De resultar seleccionadx deberá enviar:
  1. Currículum actualizado, incluyendo la siguiente información en máximo tres cuartillas:
    - Nombre completo
    - Lugar y fecha de nacimiento
    - Lugar de residencia que coincida con dirección fiscal
    - Lugar de trabajo actual
    - Estudios realizados
    - Actividades profesionales realizadas a la fecha
    - Habilidades
  2. Cédula de Identificación Fiscal (CIF). Lxs aspirantes que resulten seleccionadxs deberán emitir un comprobante fiscal vigente contra entrega del recurso económico que se les asigne. 
  3. Constancia de situación fiscal actual y que contenga el domicilio fiscal actualizado. El régimen fiscal deberá ser personas físicas con actividad empresarial y profesional.
  4. Estado de cuenta bancario a su nombre, sólo caratula y vigente (deberá tener la clabe interbancaria).
  5. Comprobante de domicilio (agua, luz o predio, cuya fecha de emisión debe ser menos a tres meses contados a partir de la fecha de la postulación).
  6. Catálogo de beneficiarixs que lxs seleccionadxs recibirán vía correo electrónico por parte del CCD.
  7. Carta firmada donde se autorice a la convocante la reproducción total o parcial de material audiovisual, sin fines de lucro, hasta por cinco años.
  8. Carta firmada donde cada participante declare la autoría de la propuesta presentada, o en su caso, carta de cesión de derechos de reproducción. 

Esta convocatoria también está disponible en Contigo en la distancia

¡Queremos conocer tus propuestas! Envíalas vía correo indicando en el asunto: “Convocatoria Herramientas para la creación de experiencias inmersivas”, a la dirección labinmersion.ccd@gmail.com

Periodo de registro:

Convocatoria abierta a partir del 07 de abril al 28 de abril a las 23:59 hrs.

Publicación de propuestas seleccionadas: 07 de mayo del 2020.