Centro Cultura Digital México

Convocatoria: Aventuras cortas de juegos de rol hechas por mujeres

24 de marzo al 02 de mayo

Área:

Laboratorio de Juegos

Resultados de la convocatoria

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital y La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas “Grace Quintanilla”, da a conocer a la comunidad de creadorxs digitales las personas y proyectos seleccionados que han cumplido satisfactoriamente con los criterios de selección de la convocatoria:

Aventuras cortas de juegos de rol hechas por mujeres:

 

-Viridiana I. Viveros Salgado

El circo

Berenice N. Prieto Sánchez

La Mina de Piedras Rojas

Alina Sidorova

Los Buenos Vecinos

Wendy A. Cielo Contreras y Susana Flores Ploneda

DANOS UNA SEÑAL

Liliana Sáinz Márquez y Mónica García Carrasco

Escucha Mi Plegaria

Una noche para escapar de la Inquisición

 

Las personas cuya propuesta haya sido seleccionada serán notificadas a la dirección de correo electrónico proporcionado.

¡Agradecemos a todxs los participantes que mandaron su propuesta!

Convocatoria original

Descargar Convocatoria en PDF

Formato de inscripción 

 

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital (CCD) y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, publican por segundo año consecutivo seis convocatorias con el propósito de incentivar a las y los creadores a generar contenidos relacionados con la cultura digital en toda su amplitud y diversidad de temas y públicos. 

Invitamos a escritoras, narradoras, jugadoras de juegos de rol y entusiastas, a desarrollar aventuras narrativas cortas (one shot) que se puedan jugar en una sola sesión de juego virtual, involucrando a varias personas participantes simultáneamente. 

Podrán estar ambientadas en cualquier mundo o universo propio y usar un sistema de juego libre de derechos; por ejemplo (pero no limitado), por ser uno de los sistemas más conocidos: D20, sistema genérico de Dungeons & Dragons (“SRD5”). También se puede optar por sistemas libres de derechos como C-System o C9, Fate, sistema propio, entre otros.

Los resultados de las propuestas seleccionadas se podrán ver en la plataforma web del CCD y en la plataforma web de Contigo en la Distancia.

La presente convocatoria se divide en dos fases: la etapa de selección y la etapa de publicación. La primera consta de la recepción de propuestas de juego, de la cual se seleccionarán un máximo de 5 juegos (o aventuras) que pasarán a la segunda para su publicación.

PRIMERA ETAPA

 

Requisitos de participación

 

  1. Ser mexicana o extranjera con residencia oficial en México.
  2. Cumplir con el proceso de postulación conforme a las fechas y procedimientos establecidos en las presentes bases de participación.
  3. Todas las participantes deberán llenar el formato de inscripción en la página del CCD: https://www.centroculturadigital.mx/.
  4. Enviar en mínimo 1 cuartilla o máximo 3, en formato PDF, la propuesta del juego que contenga: descripción, mecánica e imágenes que lo ilustren; así como la documentación general solicitada.

 

NOTA: Las participantes pueden enviar de una a tres propuestas, pero sólo una de ellas podrá tener la oportunidad de pasar a la segunda etapa.

Documentación general 

 

  1. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  2. INE o Pasaporte vigente
  3. Cédula de Clave Única de Registro Poblacional (CURP) 
  4. Copia legible de Acta de nacimiento 
  5. Comprobante de domicilio actual (agua, luz, gas o predial, cuya fecha de emisión debe ser menor a tres meses contados a partir de la fecha de su solicitud) 
  6. Currículum con firma autógrafa (máximo tres hojas), que incluya su domicilio actual 
  7. Semblanzas de las participantes
  8. Tres documentos que acrediten una trayectoria mínima de tres años

 

Criterios de selección

 

  • El Laboratorio de Juegos descalificará a aquellas propuestas que no cumplan con todos los requisitos establecidos en esta convocatoria.
  • Se  calificará originalidad, redacción, reglas claras, calidad estética en la propuesta visual y que sea apta para todo el público.
  • Una vez revisadas todas las propuestas, el Laboratorio de Juegos elegirá un máximo de 5 proyectos, la decisión será inapelable. 

 

Fechas

Publicación de la convocatoria: 24 de marzo de 2021. 

Periodo de recepción de propuestas y documentación: 24 de marzo al 22 de abril de 2021, al correo ludica.ccd@cultura.gob.mx indicando en el asunto del correo: “Convocatoria Aventuras cortas de juegos de rol”.*

Publicación de resultados: 17 de mayo de 2021.

Las personas cuyos juegos (o aventuras) hayan sido seleccionadas serán notificadas a la dirección de correo electrónico proporcionado. 

*El periodo de recepción de propuestas se extendió al 02 de mayo del 2021.

SEGUNDA ETAPA

En caso de que el juego (o aventura) resulte seleccionado, contará con un mes para desarrollar el proyecto y un mes para hacer ajustes editoriales. En estos períodos recibirá  seguimiento y apoyo por parte del equipo del Laboratorio de Juegos y E-Literatura durante su proceso de desarrollo.

Entregable

  • Documento PDF de máximo 8,000 palabras, con la historia completa, desarrollo detallado de personajes del juego, desarrollo detallado de enigmas y esquema general de la aventura que incluya una propuesta temática con ilustraciones originales. Para el diseño de proyectos seleccionados, se trabajará a partir de plantillas de diseño proporcionadas por el CCD.
  • El entregable deberá tener licencia de Creative Commons para su publicación.

Fecha de entrega final: 16 de julio de 2021

Publicación de propuestas seleccionadas: 02 de agosto del 2021.
 

Premio 

Se seleccionarán 5 juegos (o aventuras) y se otorgará un  premio de $3,640.00 (Tres mil seiscientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) por cada juego.

 

  • El monto económico se otorgará una vez que se entregue la versión final del juego y los documentos para pago - 



Documentación requerida para la entrega de los premios 

 

  • Recibo simple con firma autógrafa que será proporcionado por el CCD.                                  
  • Estado de cuenta bancario a su nombre, sólo carátula y vigente (deberá tener CLABE Interbancaria).
  • Formato de catálogo de beneficiarios con firma autógrafa, el cual será proporcionado por el CCD.
  • El pago se realizará 40 días naturales después de la entrega de la documentación y la versión final del juego.
  • Carta firmada donde cada participante declare la autoría de la propuesta presentada.
  •  

Nota: Bajo reserva de cumplimiento por parte de las participantes.

Informes al correo ludica.ccd@cultura.gob.mx

Periodo de registro:

Convocatoria abierta a partir del 24 de marzo al 02 de mayo a las 23:59 hrs.

Publicación de propuestas seleccionadas: 17 de mayo del 2021.