Centro Cultura Digital México

COMUN- SIGNO

COMUN-STICKER es una exposición digital que pretende reconocer el valor comunicativo del sticker en México, visibilizando parte de la evolución de su historia como un proceso de construcción de la práctica y el concepto a través del tiempo; evidenciando los procesos creativos de elaboración y las redes que genera en la práctica como vehículos de interacción e intercambio cultural.

A través de esta muestra se podrán no sólo escuchar, sino observar las voces que se manifiestan dentro de la comunidad del Sticker en México: un espacio de diversidad compuesta por creadores, diseñadores, coleccionistas, proveedores, maestros, padres, jóvenes, adultos, transeúntes, etcétera. Experiencias reunidas en cuatro núcleos para referirnos a un aspecto fundamental de este movimiento.

COMUN-STICKER WEB es parte medular del proyecto y tiene la doble función de ser un espacio que profundiza en los temas relacionados con la exposición y las sedes que la albergan, así como de ser una plataforma temporal receptora de toda la exposición.

COMUN-SIGNO

En este núcleo se conocerán las técnicas y procesos creativos, donde se abordarán las características del sticker, sus distintos estilos y técnicas de producción.

Explicación breve de los procesos creativos involucrados en la elaboración de stickers, abordando conceptos como creatividad, diseño, práctica y técnica. Técnicas y procesos creativos, donde se abordarán las características del sticker, sus distintos estilos y técnicas de producción. Esta exhibición invita a adolescentes y jóvenes a la navegación e interactividad alrededor de la práctica urbana del sticker art, en busca de reconocer su valor en el espacio público como generador de comunidad y canal de comunicación entre la población juvenil.

En la voz de 27 artistas urbanos –mujeres y hombres- la propuesta de exhibición digital de COMUN-Sticker busca que sus visitantes puedan experimentar en el escenario virtual los circuitos que se establecen usualmente en el espacio público. Al igual que sucede con la práctica del sticker en el espacio físico público, esta exhibición recorrerá su propia ruta, ahora en la realidad del internet, al dividirse en cuatro “núcleos” expositivos: COMUN-relato, COMUN-signo, COMUN-trayecto y COMUN-unidad.

PROCESO, TÉCNICA Y MATERIA

En los inicios del movimiento el material y las técnicas eran muy pocas, y recaían principalmente en la serigrafía y el dibujo a mano, sobre soportes como papel y vinil. Sin embargo, en el auge del sticker se comenzaron a utilizar técnicas más precisas para la elaboración del mismo, se incorporaron nuevos procesos e incluso herramientas digitales para su elaboración.

La serigrafía por ejemplo, consiste en imprimir o estampar imágenes que fueron trazadas en una plantilla sobre una malla con tinta a una superficie (ya sea papel o vinil); es una de la más recurrentes técnicas que realizamos, sobre todo por la facilidad de realizar miles de stickers en poco tiempo. Su complejidad radica en la precisión de líneas, limpieza del trabajo y el uso de distintas tintas.

Otra técnica es el dibujo a mano, donde el diseño es elaborado de forma artesanal sobre soportes que tengan algún material adhesivo en la cara posterior. En este caso, cada sticker es distinto y se puede jugar con los colores y formas. También se encuentran la impresión digital y el recorte a mano, entre otros.

En la actualidad, se pueden ver grandes cambios en el sticker urbano: Diseños más elaborados, diferentes tipos de viniles adhesivos y materiales de alta resistencia y durabilidad. Uno de estos es el eggshell; material que se volvió popular en el año 2017 cuando exponentes de otros países comenzaron a utilizarlo. Sus propiedades de máxima adherencia y resistencia lo han colocado entre los materiales de mayor popularidad, sin embargo suele ser aún muy caro e inusual. Además de este, hay otros materiales que simbolizan una gran inversión económica a sus proyectos, como el vinil reflejante, aquel que se usa generalmente para los señalamientos o rotulación de vehículos debido al brillo que se proyecta con la luz y es notorio a grandes distancias.

Es importante señalar que el proceso creativo del sticker implica tanto la inspiración, como el diseño, la técnica o maestría, la selección de materiales y por supuesto la estrategia de colocación, que en conjunto genera valores agregados al sticker, es decir, el preguntarse ¿qué material usar en qué espacio? Puede determinar el tipo de percepción o visualización del mismo, e incluso formar parte del concepto.

Es por ello que el sticker está en constante evolución; y mientras haya personas que sean parte de este movimiento, estos cambios se verán reflejados continuamente. Se puede ver la transformación de este movimiento, justo en las calles, donde aún se conservan, aunque pocos, stickers de hace 15 años que conviven con nuevos materiales o técnicas tradicionales, intervenciones masivas a la vista pero con una intencionalidad individual. El sticker es el resultado, pero la diversidad de materiales y la intensidad de colocación son reflejo de su contexto

- Y... ¿Cómo haces un sticker?  

- El sticker procesos creativos 

- Prácticas comunicantes  

1.Kets
 
2. MEDINA (CHICKENS) o CHICKENS 

 
3. Tierra y tinta
 
4. REIGT DREVE (T!GR3) o T!GR3

5. EKINOXIIA
 
6. Wolf & Green
 
7. Seto
 

- Te reto a... Diseñar tus propios stickers 

- Te reto a... Diseñar tus propios stickers (T!GR3)

 

Diponible del 19 de agosto al 2 de septiembre

Quédate atentx a nuestras redes: