Centro Cultura Digital México

Cambio de la contraseña del módem

Tecnologías sociales

El confinamiento y su sucedánea, la nueva normalidad, han evidenciando las distintas ventajas que ofrece el uso de dispositivos digitales y el acceso a internet, pero también nos han ofrecido la posibilidad para reflexionar sobre los impactos colaterales de estas tecnologías en nuestras vidas: la ansiedad, el estrés, el trabajo desmesurado y, paradójicamente, el aislamiento.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el Centro de Cultura Digital presenta una serie de trabajos bajo el nombre de Tecnologías Sociales, que no pretenden ser tecnosolucionistas, sino que buscan detonar una reflexión crítica en torno a las relaciones que se generan a partir del uso de herramientas y dispositivos, y observan a la tecnología como un ensamblaje de conocimientos y habilidades sobre los modos de hacer, modos de pensar, modos de usar, y la transmisión de métodos y técnicas que procuren el cuerpo y la mente y que también protejan, conserven y sostengan nuestra calidad de vida post-digital. Entablar una conversación sobre las Tecnologías del cuidado nos hace preguntarnos constantemente: ¿Cómo cuidarnos y cómo cuidar a lxs otrxs?, ¿Cómo afectar y dejarse afectar en el presente? ¿Cómo usar las herramientas digitales de manera responsable con el entorno y con nosotros mismos?

Seguridad cibernética

Series de imágenes y videos informativos para las plataformas de Facebook e Instagram, en las cuales se aborda por medio de ilustraciones y textos sencillos, temas básicos de medidas de prevención que el público en general puede aplicar en su rutina digital. Es un conjunto de buenas prácticas que buscan la seguridad de la información de los usuarixs y brindar herramientas críticas para reflexionar sobre la forma en que usamos hoy día la red.

El contexto presente demuestra un panorama en donde el tráfico de datos e información cibernética aumenta y se integra en diferentes ámbitos de la vida social. Los flujos de información actualmente suceden sin una reflexión de los riesgos que implican la navegación web o interacción con diversas aplicaciones en línea. El usuario se embarca en sitios en donde existen inva- sores, traficantes de datos o empresas monitoreando hábitos y consumos.

Es importante acercar a los usuarios de forma ligera a esta reflexión. Se tiende a tener un prejuicio de dificultad, sin embargo se puede partir de mostrar los riesgos, generar cuestionamientos de uso de la vida cotidiana y definir conceptos básicos respecto a Seguridad Cibernética. Esto permitiría mejorar la seguridad de los usuarios y reconocer herramientas libres para fomentar su uso.

El programa se integra por diferentes temáticas entorno a seguridad en un plano digital. Cada tema tiene diferentes niveles de profundidad y dificultad, por lo que en algunos se tocará un aspecto descriptivo y en otros ahondará en el uso de algunas herramientas.

 

#TecnologíasSociales #CuidarEsDigital

Quédate atentx a nuestras redes: