El sector creativo atraviesa una profunda transformación en virtud de las revoluciones tecnológicas. No sólo emergen nuevos procesos de creación, producción y distribución, sino que se perfilan nuevos géneros de creación que desafían los cánones tradicionales. Más allá de los contenidos, evolucionan las relaciones con las comunidades que los consumen, así como los recursos informáticos para innovar las estrategias de mercado.

En materia de diseño de políticas públicas, la necesidad primordial es y será siempre conocer los ecosistemas, saber: ¿quiénes son lxs agentes conforman las comunidades? ¿qué capacidades congregan? ¿cuáles son sus condiciones laborales? ¿cómo se desenvuelven en el mercado? ¿cómo interactúan con múltiples sectores? ¿cómo innovan?

Compás Creativo abre una ventana de visibilización del ecosistema creativo digital para diagnosticar las condiciones, necesidades y oportunidades, así también, abre posibilidades narrativas sobre el poder de la cultura en su dimensión económica y como motor de desarrollo sostenible.

La plataforma arranca en 2017 como una iniciativa conjunta del CCD, British Council, NESTA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco (UAM-X); el primer título del proyecto fue Mapa Transmedia. Durante 2018-2019 se realizaron tres estudios con metodologías híbridas: análisis de datos oficiales, encuesta cuantitativa y estudios de caso. En paralelo, los equipos de diseño y programación del CCD trabajaron en la visualización interactiva de mapas y datos de los estudios. Finalmente se crearon “cajas de herramientas” con las metodologías abiertas de los estudios para facilitar su replicabilidad, descentralizar las herramientas y potenciar futuros mapeos regionales.

En 2020, se prototipa Agentes Digitales, un Directorio Comercial y Estadístico de Servicios Creativos Digitales disponibles en tres subsectores de las ICC: audiovisual, música y diseño, en colaboración con las Secretarías y/o Consejos de Cultura de los Estados de Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Hidalgo y la Ciudad de México. En su dimensión comercial, el Directorio opera a modo de páginas amarillas; en su alcance estadístico, recurre a una encuesta de innovación para arrojar luz sobre qué combinación de habilidades, conocimientos y redes son esenciales para que prosperen los negocios creativos digitales en México.